Porteros piden un 25 por ciento de aumento salarial - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Porteros piden un 25 por ciento de aumento salarial
El Secretario del SUTERH dijo que esa cifra surge de extender para dentro de 12 meses los $380 "no remunerativos" dados como reajuste a cuenta para la categoría más baja
9 de marzo de 2009
Esta semana arrancará la discusión paritaria de los trabajadores encargados de Edificios de Renta. El Secretario General del gremio (SUTERH), Víctor Santa María le adelantó a Clarín que llevarán a la mesa de negociación un pedido de aumento salarial del 25% anual.

Según explicó el dirigente, ese porcentaje surge de extender para los próximos 12 meses -hasta febrero de 2010- los $ 380 "no remunerativos" obtenidos como reajuste a cuenta para la categoría más baja y que actualmente es de 1.480 pesos.

Con el aumento porcentual se evita que se achiquen las diferencias salariales entre las distintas categorías -del 10, 15 y 20% sobre la escala más baja. Así la categoría inferior, sin antigüedad ni plus, sería de $ 1.860 mensuales.

Para facilitar el pedido sindical, progresivamente el aumento pasaría a ser remunerativo hasta completar el 100% en octubre, precisó Santa María. Las sumas no remunerativas no tienen contribuciones sociales y no se toman en cuenta para el cálculo de muy beneficios, como el aguinaldo.

El sector empleador y de los propietarios-consorcistas, que está tanto de la solicitud sindical, sostiene que por el impacto de la recesión internacional el 25% sería imposible de pagar.

Pero Santa María sostiene que los $ 380 ya fueron abonados en 2 cuotas por lo que su extensión a todo el año no implica ningún aumento. Y que frente a la crisis hay que estimular los salarios para que la demanda interna cuente con buen poder adquisitivo. "Lo que se cayó fue la demanda externa que necesita ser compensada por el consumo interno", dijo.

Añadió que los mayores gastos de las expensas no es por el salario de los encargados sino por los aumentos de tarifas, como luz y gas, y el encarecimiento de ciertos servicios. Ante la insistencia de Clarín, Santa María seguró que el Gobierno estaba al tanto de este pedido sindical.