Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
FMI dice que crisis se hubiese evitado con sus consejos
El presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, indićo que si se hubieran escuchado los consejos que el organismo brindaba, la crisis se habría evitado sin problemas
9 de marzo de 2009
Tras el mea culpa realizado el sábado por el organismo, el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cambió la orientación dle discurso y aseguró hoy que "la crisis económica mundial se podría haber prevenido si algunos países desarrollados hubieran escuchado los consejos" de la institución.

El director del FMI se encuentra en Dar es Salaam, la capital económica de Tanzania, con motivo de la celebración de la conferencia "Medidas de éxito para el reto del crecimiento africano", que se espera congregue a más de 300 delegados de África y el mundo.

"El mundo afronta su peor crisis desde los años 30, pero es injusto decir que el FMI no trató de prevenirla", subrayó Strauss-Kahn.

"El FMI tiene un mecanismo de alerta que publica de forma regular para prevenir de posibles recesiones económicos. Sin embargo, es elección de los países actuar en consecuencia".

Además, Strauss-Khan opinó que "aunque en un principio la crisis la originaron las naciones ricas, a las cuales afectó antes, ahora también se están sintiendo sus efectos en los países en desarrollo".

Según el FMI, el primer revés para los países pobres se produce por la caída en las exportaciones, que sustentan su economía, seguido por el descenso de las inversiones extranjeras y la reducción de las ayudas.

Insistió en que "algunos donantes pueden retirar sus ayudas por la incidencia de la crisis", pero les instó a que "no le den la espalda ahora a África ni a otros países pobres del mundo".

"Por nuestra parte, el FMI aumentará su apoyo a África durante el próximo curso financiero", afirmó.

En cuanto a las políticas que considera convenientes para los países más pobres, resaltó que "el FMI nunca ha forzado a sus países miembros a la privatización, aunque sí recomendamos una mejor mezcla de los sectores público y privado".