Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Redrado: Argentina "disminuye su vulnerabilidad externa"
El presidente del BCRA destacó la estrategia de acumulación de reservas de la Argentina al hablar en un encuentro de jefes de bancos centrales en Filipinas
13 de septiembre de 2006
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó hoy que la política de acumulación de reservas tiene como objetivo "reducir la vulnerabilidad externa" del país y evitar que factores externos afecten el "normal flujo de pagos internacionales" de sectores privados y públicos.

Redrado presidió hoy en Filipinas la XLII Reunión de Gobernadores de América Latina, España y Filipinas y la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

En el encuentro, donde participan los principales bancos centrales de la región, Redrado disertó sobre la situación y las perspectivas de la economía internacional.

De esta manera, Redrado inició el viaje que lo llevará en su etapa final a la Reunión Anual del FMI en Singapur.

El titular de Central focalizó su disertación en la situación macroeconómica y financiera de América Latina, destacando la importancia de contar con sistemas monetarios y financieros independientes de las necesidades de la Tesorería, a fin de eliminar la "dominancia fiscal" que históricamente caracterizó a la región.

En el caso de Argentina, dijo que la autoridad monetaria fijó pautas e incentivos para que el sistema financiero logre una significativa disminución de las tenencias de activos del sector público, determinando límites específicos.

Al respecto, indicó que se establecieron máximos en función del capital de la entidad financiera y de la jurisdicción del sector público correspondiente.

Sobre este tema, el Central determinó una restricción global de 40 por ciento del activo total del banco que disminuirá a 35 desde julio de 2007.

"De esta forma, se está revirtiendo aceleradamente el proceso de desplazamiento del crédito privado observado durante las últimas décadas", precisó Redrado.

En los últimos doce meses, la participación del crédito al sector público en el total de activos se redujo hasta alcanzar un nivel de 27 por ciento.