Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Entre acusaciones, el agro y Gobierno se ven las caras
Se realiza el tercer encuentro entre la Comisión de Enlace y la Casa Rosada. Antes, Biolcati acusó al Gobierno de manejarse con "mezquindad"
10 de marzo de 2009
Llego el día esperado, y otra vez los rumores, la desconfianzas y la falta de confianza vuelven a ponerse en el tapete.

En medio de renovadas advertencias y reclamos, y en un clima de escepticismo, y desconfianza se realiza la tercera reunión entre la Comisión de Enlace y el Gobierno.

Desde poco después de las 14, los presidentes de La Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria, están reunidos con los miministros de la Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, en el Ministerio de Economía, frente a la Casa Rosada.

Esta vez, luego de que se publicaran en el Boletín Oficial parte de los acuerdos ya cerrados con el agro para la comercialización de trigo, carne y leche, los ruralistas buscarán profundizar en mejoras para esasa actividades e insistirán con el reclamo por una baja en las retenciones a la soja.

Puntualmente, el sector pedirá que se autoricen mayores cupos de exportación y se bajen las retenciones al maiz y al trigo. Respecto a las carnes, los ruralistas instarán al Gobierno a que se eliminen las retenciones a los cortes de exportación y a que derogue los precios sugeridos para la hacienda.

Mal clima. Tal como ocurrió ante la primera y la segunda reunión, la antesala de la nueva cita estuvo plagada de quejas y muestras de escepticismo de parte de los ruralistas. "Si la semana pasada habíamos avanzado dos casilleros, ahora retrocedimos uno y medio", graficó el presidente de La Rural, Hugo Luis Biolcati cuando fue consultado sobre las medidas para leche carne y trigo que se publicaron ayer en el Boletín Oficial.

"Si con las medidas esperábamos recuperar la confianza, las pruebas no están dando bien porque, en principio, no responden a las expectativas. El clima no es el esperado", completó poco antes de ingresar en la reunión que los cuatro dirigentes de la Comisión de Enlace mantienen para terminar de unificar posturas antes de la cita con el Gobierno.

En este punto, arremetió contra Moreno. "Todo tiene que conducir a mejorar los precios, y, en cambio, el resultado fue la reacción de Moreno que nuevamente interviene en el Mercado de Liniers y amenaza a los frigoríficos", denunció. "¿Para qué sirve firmar papelitos si desde la Oncca se siguen frenando las exportaciones o si van a intervenir en Liniers?", se preguntó.

Visiblemente molesto por lo que llamó la "letra chica" de las medidas publicadas en el Boletín Oficial, Biolcatti acusó al Gobierno de manejarse con "mezquindad y restricción".

Contención. Carlos Garetto, titular de Coninagro, por su parte, alertó sobre el creciente malestar en las bases. "Estamos haciendo un esfuerzo grande para contener a los productores. El malestar y la indignación vienen creciendo, porque todavía no perciben las medidas como algo concreto. La emergencia hay que resolverla, y no sólo con publicar medidas en el Boletín Oficial", disparó.

De hecho, productores de Chaco, Entre Ríos y Santa Fe esperarán los resultados del nuevo contacto con el Gobierno a la vera de las rutas.

Eduardo Buzzi volvió a la carga con el reclamo por las rentenciones. "Es necesario discutir el trma, disminuir [las alícuotas] en trigo y soja y eliminándolas para los pequeños [productores]", planteó el presidente de Federación Agraria.

Juntos. A su lado, Alfredo De Angeli, invitado a la reunión de la Comisión de Enlace previa a la cita con el Gobierno para dar una señal de unidad en medio de la interna que mantiene con Buzzi, apuntó contra Moreno. "El secretario intenta desautorizar a la Presidenta.Es lamentable", afirmó.

Por otra parte, reconoció el objetivo de su presencia en la reunión que se realiza en la sede de Coninagro. Insistió en que las bases "están muy nerviosas", pero aseguró que "han depositado su confianza en la dirigencia" y añadió: "Venimos a transmitir que no hay división en la Mesa de Enlace".

Molesto. La reacción de la Casa Rosada a las quejas anticipadas del agro no se hizo esperar. "La verdad, me sorprende. Si tienen diferencias respecto de lo implementado hasta ahora, la reunion está para eso", planteó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Adelantan cosas por los medios que no comparto. El camino de resolución es otro", completó en declaraciones a radio 10.