Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El agro pedirá más medidas para los granos y la carne
Los ruralistas exigirán en la segunda reunión con Gobierno mayores cupos para la exportación
10 de marzo de 2009
La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias buscará profundizar hoy los acuerdos firmados la semana pasada con el Gobierno e intentará mejoras para los mercados de granos y de carne.

Se realizará este tercer encuentro oficial con el Gobierno cuando hay productores que aguardan expectantes el resultado de la reunión a la vera de las rutas en las provincias de Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

La reunión se realizará a las 14 en el Ministerio de Economía y será encabezada por la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Una serie de medidas acordadas entre las partes en las primeras dos reuniones, publicadas ayer en el Boletín Oficial, ayuda a descomprimir la negociación. "Sabemos que no vamos a cambiar la política de la familia Kirchner, que piensa que lo mejor es el control sobre el mercado. Pero que se hayan dispuesto algunas medidas nos permite pensar en lograr más avances sobre otras cuestiones", se sinceró el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino, según el diario La Nación.

En cuanto a trigo y maíz, el agro pedirá que se autoricen mayores cupos de exportación y se bajen las retenciones. "Queda pendiente la concreción de la reapertura de los registros de exportación. Y hasta no tener eso, no va a haber normalidad en los precios a los productores", dijo el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes. "Si no hay rebajas sensibles a trigo y maíz, la próxima cosecha va a ser un fracaso", destacaron los negociadores de dos entidades.

También se insistirá en la derogación del plazo de 45 días para concretar operaciones de exportación, instaurado por la resolución 543 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). "Mientras se mantenga esta norma, no tendremos confiabilidad como proveedores. Los compradores planifican sus adquisiciones con meses de anticipación, con lo cual, con el plazo de 45 días para vender nos convertimos en la última opción de la lista. Eso, sin contar el efecto destructivo de la 543 sobre el mercado de futuros", dijo una destacada fuente de la industria exportadora.

Para la carne, las entidades insistirían en la eliminación de retenciones a los cortes de exportación y en la derogación de los precios sugeridos para la hacienda. Justamente, las recientes presiones que habría ejercido a los frigoríficos el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y su supuesta intromisión en la exportación de granos encendieron la alarma, lo que hace temer al agro un fracaso de las negociaciones. "Nos preocupa que, por Moreno, los avances corran riesgo", dijo Delfino.

Por otro lado, al cierre de esta edición, productores encabezados por el líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, analizaba medidas de protesta contra el acta firmada el martes con el Gobierno. No obstante, el líder entrerriano fue invitado a participar de la reunión de la Mesa de Enlace previa al encuentro con el Gobierno.