Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Para Lavagna "la Argentina ya está en recesión"
El ex ministro de Economía afirmó que el proceso de contracción económica empezó "hace un año". Remarcó que "no se crea empleo, pero sí fuga de capitales"
10 de marzo de 2009
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó hoy que la Argentina "está en recesión desde hace un año", y remarcó que en el país "no se crea empleo, no hay inversión, pero sí fuga de capitales".

"Estamos pagando los costos del Gobierno en el frenesí eleccionario" de 2007, subrayó Lavagna a radio Mitre, al tiempo que puntualizó que "hoy que se debería estar gastando en serio más como para poder alentar al sector privado, el Estado no lo está haciendo".

Destacó que "más allá de los plancitos (sic) de las heladeras, de las bicicletas, el Estado está sacando más que lo que está poniendo" en la economía, y en ese sentido precisó que en el último año "subieron las tarifas y los impuestos".

Señaló que "en la segunda mitad de 2006, en el frenesí reeleccionario, el Gobierno destruyó el superávit fiscal que se había construido después de la crisis de 2001".

En consecuencia, indicó que hoy "en el momento en que el Estado debería estar poniendo, está sacando" dinero de la economía, y afirmó, según informa el diario La Nación, que "claramente la Argentina está en recesión desde principios de 2008".

"No se crea empleo, no hay inversión y hay fuga de capitales", aseguró Lavagna, quien estimó que "en lugar de anunciar todos estos plancitos, casas, casitas (sic), donde la burocracia retrasa todo, sería mucho mejor directamente [aplicar] una rebaja del IVA a la canasta básica, y un sistema distinto de aportes patronales para las pequeñas y medianas empresas".

A su criterio, "hay mucha improvisación, muchos anuncios y poca efectividad en el uso de los recursos" por parte del Gobierno.