Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Se vienen los créditos
Kirchner encabezará hoy los anuncios en la Rosada. Habrá una línea del Banco Nación y los bancos se sumarían con un menú propio de préstamos
14 de septiembre de 2006
El Gobierno anunciará hoy las nuevas líneas de créditos hipotecarios del Banco de la Nación, a las que se sumará un menú de préstamos para la vivienda de entidades privadas y provinciales, en un acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

Los créditos del Banco Nación serán a 30 años de plazo y con un costo financiero total inferior al 10 por ciento, y los detalles serán presentados en ese acto por la titular de la entidad, Gabriela Ciganotto.

Los anuncios se aceleraron porque el gobierno es consciente de las quejas de la gente porque van a los bancos a consultar y las líneas aún no están habilitadas.

También porque el presidente Kirchner emprenderá el sábado un viaje clave hacia Nueva York para reunirse con inversores de Wall Street, y recién volverá el jueves próximo.

El objetivo del Gobierno es promover el acceso de la población al crédito hipotecario para paliar la carencia habitacional y frenar el constante aumento en el precio de los alquileres.

El gobierno había anunciado que desde el primero de septiembre próximo comenzarían a regir estos créditos hipotecarios, pero hasta hoy no hubo novedad.

La intención oficial es que los créditos del Nación empujen a otras entidades a bajar el costo del financiamiento en los préstamos destinados a convertir a inquilinos en propietarios.

Los préstamos del Nación tendrían una cuota similar a la de un alquiler, y un sistema de financiamiento que permitiría atar el monto de la cuota a la evolución del valor de la propiedad.

Los créditos serán destinados a financiar el 100 por ciento de las viviendas de hasta 200 mil pesos y el 90 por ciento de las que cuesten entren 200 mil y 300 mil.

Hoy, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, confirmó la realización de ese acto durante un encuentro con banqueros y senadores realizado en la Cámara alta.

Moreno y la titular del Banco Nación llevarían la voz cantante de los anuncios, ya que la ministra de Economía, Felisa Miceli, se encuentra en el exterior, en el marco de su participación en un encuentro del FMI en Singapur.

En la Casa Rosada terminaban de pulir los detalles del encuentro que se realizará por la tarde en el Salón Blanco.

Allí esperan, además, que varios bancos que anticiparon su adhesión a los planes oficiales, concreten también anuncios de líneas crediticias.

El secretario de Comercio dijo en el Senado que 13 de los 17 bancos que se sumaron a la propuesta oficial ya presentaron las ofertas que lanzarán al mercado para facilitar a los inquilinos el acceso al crédito hipotecario.

El funcionario afirmó, además, que los bancos entregaron los paquetes que lanzarán al mercado.

"Los productos ya han sido entregados y adelantados a los funcionarios", señaló el secretario de Comercio Interior.

Moreno realizó estas declaraciones durante un plenario en la Cámara alta que encabezó la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el justicialista Jorge Capitanich (Chaco).

El plenario, que integran además Infraestructura, Vivienda y Transporte, y Economía e Inversión emitió el dictamen a favor del proyecto, que será tratado en el recinto el 27 de septiembre próximo.

Desde el Banco Nación, un vocero confirmó a la agencia NA que será oficializada la nueva línea de créditos hipotecarios para la vivienda.

Además, algunas de las entidades bancarias que adhirieron a esta iniciativa del gobierno trabajan en algunas flexibilizaciones a sus líneas de crédito.

Otras instituciones están evaluando la posibilidad de lanzar líneas que combinen los sistemas de amortización americano y francés, para así poder ofrecer préstamos que inicialmente tengan cuotas bajas y luego vayan in crescendo, para facilitarle el acceso inicial a una mayor cantidad de gente.

Algunas trabajan en líneas de crédito para las construcciones en boca de pozo, es decir, antes que se comiencen a levantar los cimientos.

También habría créditos de bancos privados con el esquema de leasing inmobiliario, que le permitiría a quienes alquilen tener opción de compra del inmueble.

El Ejecutivo también envió al Congreso un proyecto de ley por medio del cual se crea la figura del inquilino como sujeto de crédito y se proponen incentivos fiscales para la construcción de viviendas destinadas a alquiler, como la devolución anticipada del IVA.