Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El campo lanzó una nueva protesta para el jueves
Tras reunirse con el Gobierno, la Mesa de Enlace señaló que "los avances fueron escasos" y convocaron a ir a las rutas bajo el lema: "A un año y sin respuestas"
10 de marzo de 2009
El campo, disconforme, llamó a protestar el próximo juevesLos integrantes de la Comisión de Enlace caminan por las calles del centro rumbo al Ministerio de Economía. Foto: Gustavo Cherro

Tras la tercera reunión con el Gobierno, la Comisión de Enlace agropecuaria anunció que los resultados fueron "escasos", llamó a los productores a "movilizarse a la vera de las rutas" el próximo jueves y aseguró que insistirán con el pedido de reducir las retenciones a la soja en el Congreso.

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, sostuvo que "las cuestiones centrales no se pudieron resolver" y calificó a la reunión como "regular". Así, en medio de renovadas advertencias y reclamos, y desconfianza se realizó la tercera reunión entre la Comisión de Enlace y el Gobierno.

En conferencia de prensa, el titular de CRA, Mario Llambías, llamó a los productores a "festejar la unidad del campo" y pidió a los productores "que se movilicen el jueves a vera de las rutas". Además, invitó a los "gobernadores a meterse en el conflicto".

Desde poco después de las 14, los presidentes de La Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria, se reunieron con los miministros de la Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, en el Ministerio de Economía, frente a la Casa Rosada.

Esta vez, luego de que se publicaran en el Boletín Oficial parte de los acuerdos ya cerrados con el agro para la comercialización de trigo, carne y leche, los ruralistas buscarán profundizar en mejoras para esasa actividades e insistirán con el reclamo por una baja en las retenciones a la soja.

Puntualmente, el sector pedió que se autoricen mayores cupos de exportación y se bajen las retenciones al maiz y al trigo. Respecto a las carnes, los ruralistas instaron al Gobierno a que se eliminen las retenciones a los cortes de exportación y a que deroguen los precios sugeridos para la hacienda.

Mal clima. Tal como ocurrió ante la primera y la segunda reunión, la antesala de la nueva cita estuvo plagada de quejas y muestras de escepticismo de parte de los ruralistas. "Si la semana pasada habíamos avanzado dos casilleros, ahora retrocedimos uno y medio", graficó el presidente de La Rural, Hugo Luis Biolcati cuando fue consultado sobre las medidas para leche carne y trigo que se publicaron ayer en el Boletín Oficial.

"Si con las medidas esperábamos recuperar la confianza, las pruebas no están dando bien porque, en principio, no responden a las expectativas. El clima no es el esperado", completó poco antes de ingresar en la reunión que los cuatro dirigentes de la Comisión de Enlace mantienen para terminar de unificar posturas antes de la cita con el Gobierno.

En este punto, arremetió contra Moreno. "Todo tiene que conducir a mejorar los precios, y, en cambio, el resultado fue la reacción de Moreno que nuevamente interviene en el Mercado de Liniers y amenaza a los frigoríficos", denunció. "¿Para qué sirve firmar papelitos si desde la Oncca se siguen frenando las exportaciones o si van a intervenir en Liniers?", se preguntó.

Molesto por lo que llamó la "letra chica" de las medidas publicadas en el Boletín Oficial, Biolcati acusó al Gobierno de manejarse con "mezquindad y restricción".

Contención. Carlos Garetto, titular de Coninagro, por su parte, alertó sobre el creciente malestar en las bases. "Estamos haciendo un esfuerzo grande para contener a los productores. El malestar y la indignación vienen creciendo, porque todavía no perciben las medidas como algo concreto. La emergencia hay que resolverla, y no sólo con publicar medidas en el Boletín Oficial", disparó.

De hecho, productores de Chaco, Entre Ríos y Santa Fe esperarán los resultados del nuevo contacto con el Gobierno a la vera de las rutas.

Eduardo Buzzi volvió a la carga con el reclamo por las rentenciones. "Es necesario discutir el tema, disminuir [las alícuotas] en trigo y soja y eliminándolas para los pequeños [productores]", planteó el presidente de Federación Agraria.