Una historia sin fin - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Una historia sin fin
Fueron 365 días de tensión, reclamos y acusaciones mutuas. Un año después el conflicto está en "un callejón sin salida". Esta es su cronología
11 de marzo de 2009
Producción: Roberto Aguirre Blanco

Estos son los principales acontecimientos del desarrollo del conflicto:

11 de marzo : tras dos días de bloqueos a los puertos por parte de los productores agropecuarios en protesta por la prohibición de exportar trigo, el Gobierno anuncia un nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz, cuya tasa varía en función de los precios internacionales de estos granos.

-13 de marzo : las cuatro entidades que agrupan a los productores agropecuarios inician una huelga comercial reforzada con bloqueos de carreteras en varios puntos del país.

-25 de marzo: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, condena la protesta y rechaza lo que califica como una "extorsión" de parte del sector rural.
En Buenos Aires y las principales ciudades del país se escuchan "cacerolazos" contra el Gobierno. Sectores afines al oficialismo acuden a la Plaza de Mayo para impedir el paso de manifestantes críticos. Se producen algunos incidentes.

-26 de marzo : el Gobierno advierte que enviará a las fuerzas de seguridad a los piquetes para despejar las carreteras. Por la noche se vuelven a escuchar "cacerolazos" en Buenos Aires.

-28 de marzo: los productores suspenden los bloqueos y se habilita una mesa de negociación con el Gobierno, que finalmente fracasa por la falta de acuerdos. Los productores retoman los piquetes.


-1 de abril: agrupaciones sociales, políticas y sindicales convocan a un acto en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en respaldo al Gobierno de Cristina Kirchner. Los productores agropecuarios permiten el tránsito de camiones con alimentos perecederos, como lácteos y hortalizas.

-2 de abril : las patronales agrarias anuncian la suspensión por 30 días de la huelga comercial y los bloqueos de carreteras para habilitar la negociación.


17 de abril : las partes acuerdan garantizar el abastecimiento para que bajen los precios de los cortes de carne populares, y levantar las restricciones para exportar el producto.

24 de abril: Renuncia exministro de Economía Martín Loustau, es reemplazado por Carlos Fernández.

30 de abril: los productores y el Gobierno llegan a un acuerdo para reanudar las exportaciones de carnes y trigo.

2 de mayo: las patronales agropecuarias retoman las protestas, aunque sin bloquear carreteras ni reanudar la huelga comercial, a la espera de negociar.

5 de mayo: las autoridades reabren la exportación por cupos de carne de vacuno.

6 de mayo: las entidades del campo se reúnen con el Gobierno y aseguran que el Ejecutivo admitió que hubo errores en la aplicación del nuevo esquema impositivo, lo cual fue desmentido horas más tarde por las autoridades.

7 de mayo : las entidades agropecuarias suspenden la comercialización de granos para la exportación hasta el 15 de mayo y se manifiestan al costado de las rutas, aunque garantizan el abastecimiento de alimentos. La protesta se ampliará después hasta el 21 de mayo.


19 de mayo: las entidades rurales anuncian que a partir del 21 de mayo retoman la comercialización de granos para la exportación como gesto para reanudar las negociaciones.

23 de mayo: gobierno y patronales agropecuarias retoman las negociaciones. La cita concluye con declaraciones oficiales de optimismo y una clara disconformidad del campo.


25 de mayo: el sector rural convoca a cerca de 300.000 personas en Rosario para reclamar la derogación de la subida de impuestos a las exportaciones de granos. Esemismodía, en Salta, el Gobierno hace un acto similar. Miden fuerzas

26 de mayo: el gobierno rompe las negociaciones por el "tono opositor" del acto en Rosario.

28 de mayo : el campo vuelve a no comercializar granos con destino a la exportación.


17 de junio : el gobierno envía el decreto de subida tributaria al Congreso para su discusión.

5 de julio : el Parlamento, de mayoría oficialista, aprueba la iniciativa gubernamental por 129 votos frente a 122 de la oposición, y envía el decreto al Senado para su discusión.

15 de julio: Movilizaciones multitudinarias convocadas a favor y en contra de la política gubernamental en el conflicto del campo colapsan Buenos Aires.

16 de julio: El Gobierno sufre un duro revés tras el rechazo del proyecto en el Senado con el voto del vicepresidente del país, Julio Cobos.

17 de julio: El Gobierno retira el proyecto de retenciones móviles y anuncia que no será reemplazado por otro.

Entre agosto y diciembre no se realizan contactos formales para reactivar las negociaciones, aunque hay indicios de propuestas para volver al dialogo que nunca se materializan oficialmente.

17 de diciembre: La Mesa de Enlace reitera que el tema sigue siendo grave para el campo y reclama retronar negociaciones y advierten sobre posibles paros.

Durante enero, en forma confidencial, el gobierno mantiene reuniones “secretas” con le presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, sin conocimiento del resto de la Mesa de Enlace.

4 de febrero: El campo reclama la suspensión por 180 días de las retenciones a raíz de la sequía que azotó al sector.

12 de febrero: Mientras la Presidenta Kirchner cargó contra los dirigentes del campo por su “egoísmo” ante la intención de reanudar los paros. La Mesa de Enlace decide suspender la medida para abrir una “canal de diálogo”.

20 de febrero: A pesar de ser convocados por el Gobierno a una reunión para comenzar a negociar, los ruralistas inician un paro de cuatro días sin cortes de ruta.

23 de febrero: Chacareros encabezados por el líder de la federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, tomaron un banco casi por 24 horas, en esa provincia en reclamo de flexibilización en las cuotas e intereses de los créditos otorgados.

24 de febrero: En la primera reunión luego de siete meses, el Gobierno anunció rebajas a las retenciones de la leche y subsidios para las regiones con sequías. La dirigencia rural anunció una tregua a sus medidas de fuerza.

3 de marzo: La presidenta Kirchner sorpresivamente participa de la reunión con los dirigentes del campo. No se habla de retenciones. Los ruralistas ven con buenos ojos esta presencia de la jefa de Estado. Piden que se cumplan con los acuerdos pactados.

10 de marzo: “Un callejón sin salida” . Así manifestaron los dirigentes del campo a la tercera reunió con el Gobierno, Luego de cuatro horas sin avances decidieron convocar para el 12 a manifestaciones populares en las rutas para reclamar soluciones a un año del inicio del conflicto. La presidenta los acusó de vivir “otra realidad y bajar de un plato volador”.