Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Docentes rechazaron mejora salarial y van al paro
Los gremios bonaerenses no dictarán clases este jueves. Es en reclamo de mejoras salariales. También habrá huelgas en varias provincias del Interior
11 de marzo de 2009
Luego de postergar la reunión una hora, en el breve encuentro que mantuvieron los gremialistas con representantes del gobierno de Buenos Aires no se llegó a un acuerdo en el proceso paritario y mañana no habrá clases en la provincia, según informaron fuentes oficiales a Infobae.com.

La reunión del distrito con la matrícula escolar más elevada del país se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Desde Suteba se informó a Infobae.com sobre la medida y se llamó a una conferencia de prensa a las 19 en donde se darán detalles del "plan de lucha" para los próximos días.

Roberto Baradel afirmó, al anunciar el paro: "El Gobierno nos ofreció una reconversión de los mismos 40 pesos y no hubo variación de la masa salarial ni la propuesta anterior".

Baradel dijo que el martes habrá una reunión de delegados para analizar qué sucederá si el Gobierno no realiza nuevas ofertas salariales.

Además, explicó que esperarán la paritaria docente de la Capital para analizar si adoptan una "estrategia de lucha" conjunta.

"Nuestro reclamo tiene que ver con cantidad de salarios y con la calidad del salario", explicó la titular de la FEB, Mirta Petroccini.

La dirigente gremial explicó que el objetivo es poder recuperar el poder adquisitivo y llegar a un salario de bolsillo de $1450.

"Hoy, con la misma masa salarial, se maquilló una propuesta con dos números que son negro. Esto quiere decir que no impacta en la carrera docente y no llega al bolsillo de los docentes jubilados", agregó.


El titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, dijo: "Simplemente con voluntarismos y anhelos no se resuelve el conflicto". "Recibimos una oferta salarial casi idéntica a la de la semana pasada", cerró.

La situación en la Ciudad
Antes de ingresar a reunirse con funcionarios porteños, Eduardo López, secretario General de la UTE deseó llegar a un acuerdo y advirtió que el gobierno de Macri "tiene plata" pero "no la invierte en educación".

"Si no nos dan el aumento de 15,5% que plantea el gobierno en las propagandas, lamentablemente tengamos que hacer medidas de fuerza la semana próxima. Nosotros vamos a convocar un plenario de delegados y seguramente convocaremos un paro de 48 horas para el 17", aclaró.

En la ciudad de Buenos Aires, la reunión paritaria comenzó pasadas las 18 en la sede del Ministerio de Educación porteño, situada en paseo Colón al 500. "En una hora vamos a tener novedades", concluyó López.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) realizaron un paro el 2 de marzo pasado -con alto grado de acatamiento- al rechazar la oferta del gobierno de Mauricio Macri.

Los sindicatos piden un incremento del 15,5% en todas las categorías docentes y el gobierno porteño ofreció elevar a $1.510 el sueldo inicial y agregar $55 al sueldo básico a cobrar a partir de junio.

En este distrito también se abrió un cuarto intermedio hasta hoy para que comisiones técnicas puedan discutir una nueva propuesta, aunque fuentes sindicales dijeron que lo que se ofrecerá "es insignificante y será considerado insuficiente".

Otras provincias
En las provincias de Neuquén y Río Negro continúa el paro por tiempo indeterminado. En Corrientes comienza una huelga de 72 horas y San Juan inició ayer un paro de 48 horas.

Neuquén ingresó ayer a su séptimo día de huelga, donde los docentes también realizaron movilizaciones, cortaron rutas y aguardan con expectativa una reunión que mantendrán hoy con el gobierno provincial.

En Río Negro, la huelga por tiempo indeterminado iniciada el 23 de febrero pasado entró en su tercera semana y las posiciones siguen sin variantes. Mientras el gobierno aduce que no tiene recursos y propone una comisión mixta, la Unter se mantiene en su solicitud de incremento del sueldo básico y asegura que el acatamiento está en el orden del 70%, mientras que en la cartera educativa el ausentismo no supera el 50 por ciento.

En Corrientes, los seis sindicatos iniciarán hoy un paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial que eleve el básico de $650 a $1.000, pero también habrá una reunión con la ministra de Educación correntina con temario "abierto".

En San Juan, los sindicatos docentes iniciaron ayer un paro de 48 horas tras declarar "insuficiente" la oferta salarial realizada el lunes por el gobierno provincial en la paritaria del sector, mientras que la Subsecretaría de Trabajo convocó a una conciliación obligatoria.