Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Japón en su peor contracción económica en más de 35 años
El producto bruto interno del país asiático cayó un 12,1 por ciento en el último trimestre de 2008. Por su parte, las exportaciones niponas bajaron un 46,3% en enero
12 de marzo de 2009
Los efectos de la crisis financiera volvieron a verse reflejados hoy en el índice de la economía japonesa, la cual sufrió una contracción del 12,1% en el último trimestre de 2008, informó el gobierno de ese país.

Las figuras iniciales proyectaban una contracción del 12,7 por ciento del producto bruto interno (PBI), con lo cual la contracción fue finalmente menor a lo esperado. De todas formas y a la luz de una merma sin precedentes en las exportaciones, la economía japonesa sufrió la mayor contracción desde la crisis del petróleo, hace 35 años.

Según las cifras difundidas hoy, el PBI en el tercer trimestre se contrajo sólo un 3,2 por ciento, en lugar del 3,4 por ciento inicialmente proyectado, informó el diario La Nación.com.

El declive económico en la segunda mayor economía del mundo es el más pronunciado desde la Segunda Guerra Mundial. Para muchos economistas, este país dependiente de las exportaciones sólo se recuperará cuando lo haga la demanda de parte de sus grandes clientes, China y Estados Unidos.

En tanto, las exportaciones japonesas bajaron un 46,3 por ciento en enero, cuando el gobierno japonés sufrió el primer déficit en 13 años.