Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Macri desdobló las elecciones: la ciudad vota el 28 de junio
El jefe de gobierno porteño anunció la decisión de separar los comicios "para fortalecer la autonomía" de la ciudad. Convocó a legisladores a aprobar la boleta única
12 de marzo de 2009
Después de varias idas y vueltas, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este mediodía que las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires serán el 28 de junio.

De este modo, decidió desdoblar los comicios porteños de los nacionales "para fortalecer la autonomía" de la Ciudad.

Asimismo, evitó hablar de candidaturas e intentó rechazar posibles diferencias con sus socios políticos Felipe Solá y Francisco De Narváez.

Al ser consultado sobre lo que pensaba De Narváez de esa decisión, Macri señaló: "Estoy como jefe de gobierno anunciando una decisión institucional. Lo partidario lo dejamos para otro momento".

En una conferencia de prensa, Macri convocó además a los legisladores porteños para que los próximos comicios cuenten "con el sistema de boleta única".

Polémica. El macrismo venía evaluando hace rato si desdoblaba o no los comicios. Dentro de ese espacio, algunos opinaban que era mejor unificar las elecciones e impulsar la candidatura de la vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti, como primera candidata a diputada nacional. Dirigentes de estrecha relación con Macri piensan que Michetti estaría en condiciones de ganarles al kirchnerismo y hasta a la Coalición Cívica, incluso si se postulara Elisa Carrió.

En cambio, entre los allegados a Michetti la postura es justamente inversa: elecciones desdobladas y la vicejefa de gobierno porteña primera candidata a legisladora local.

Pese a que se especula con que Michetti y el secretario general de la ciudad, Marcos Peña, serían quienes encabecen las listas, Macri evitó nuevamente referirse a candidaturas.