Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Renunció fiscal que había denunciado a Kirchner
Es Manuel Garrido, fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, quien había denunciado al Indec y pedido a Kirchner dar explicaciones por su incremento patrimonial
12 de marzo de 2009
El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, impulsor de muchos de los expedientes por presuntos casos de corrupción en la era kirchnerista, renunció a su cargo.

El funcionario, entre otros casos, denunció la manipulación de los índices del Indec, investigó las supuestas coimas de Skanska y hasta pidió que Néstor Kirchner diera explicaciones por su millonario incremento patrimonial.

Garrido estaba enfrentado con el procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien a fin del año pasado había recortado las facultades de la FIA, lo que generó un fuerte conflicto. Además, le había pedido a Garrido que se abstenga de "realizar campañas de promoción personal de su rol en la lucha contra la corrupción".

La polémica decisión de Righi hizo una lectura restrictiva de las facultades que la ley otorgaba a Garrido para intervenir en las causas por delitos de funcionarios públicos y las acotó al máximo.

En una entrevista con LA NACION, el fiscal de Investigaciones Administrativas dijo estar convencido de que la Argentina es un país que ofrece "impunidad" a los corruptos y advirtió que la resolución de Righi, que le limitó sus atribuciones, es "del tipo de interpretaciones que favorecen a aquellos que se dice que son invulnerables para el sistema penal: los poderosos".

"Esta resolución favorece a todos los acusados en causas que fueron promovidas por la fiscalía y en las que la fiscalía ha intervenido, que son funcionarios poderosos", había advertido Garrido, que estuvo casi seis años al frente de la FIA.

"El tipo de litigio aguerrido que viene sosteniendo la fiscalía puede haber incomodado a los imputados", había dicho Garrido en una entrevista con LA NACION .

Garrido había manifestado que la medida beneficiaba "a todos los que estén imputados en causas que fueron promovidas por la fiscalía y en las que la fiscalía ha intervenido, que son funcionarios poderosos". Y disparó: "Esto refuerza lo que la gente ve cotidianamente. Los ricos y los poderosos no responden jamás".