Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina: no adelantar las elecciones "sería suicida"
La Presidenta vinculó el adelanto de los comicios con la crisis económica global. Volvió a arremeter contra la oposición y pidió "superar diferencias estériles"
13 de marzo de 2009
Cristina Kirchner ratificó esta tarde la decisión del Gobierno de adelantar las elecciones nacionales legislativas del 25 de octubre al 28 de junio.

Lo hizo durante un acto en Chubut en el que vinculó la determinación con la crisis económica global. Aseguró que mantener la convocatoria en octubre "sería suicida" en el marco de la debacle y volvió a arremeter contra la oposición.

"Quiero anunciarles que el próximo lunes enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que se convoque a elecciones el 28 de junio próximo", dijo la Presidenta cuando promediaba su discurso.

Invito a todas las provincias argentinas en la medida que sus constituciones lo permitan, a hacer las elecciones el mismo día. No se puede estar en medio de este desastre en una feria y maratones de elecciones", apuntó.

La Presidente expresó además que "los argentinos no podemos tener permanentes elecciones de acá al 28 de octubre en el marco de la crisis fenomenal en el marco de que ya hubo distritos que la adelantaron".

"Es necesario que todos sepamos que tenemos que hacer un esfuerzo para superar diferencias estériles", señaló Cristina Kirchner al hacer referencia a la situación política local.

La decisión de cambiar la fecha de las elecciones terminó de tomarse anoche, por iniciativa de Néstor Kirchner. Ahora, el día de los comicios nacionales coincidirá con el elegido por Mauricio Macri para la renovación de la Legislatura porteña.

La fecha para el llamado a elecciones nacionales está fijado por una ley que establece que deben realizarse el cuarto domingo de octubre. El cambio demandará una modificación de esa normativa. Y los tiempos apremian. La ley exige que la convocatoria se haga 90 días antes de los comicios, por lo que la nueva norma debería estar sancionada antes del 28 de este mes.

El sorpresivo cambio provoca un nuevo cimbronazo en el agitado tablero nacional que promete generar reacciones en todo el arco político.