Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentarán las prepagas
Será de un 10 por ciento entre febrero y marzo. Por ahora las facturas llegan con un aumento del 5%, y habrá otra suba igual el mes próximo. Todo sube, la salud también
14 de marzo de 2009
Los afiliados a la medicina privada comenzaron a recibir las facturas de febrero, que deben abonar en los próximos días, con una novedad: tienen incorporadas un aumento del 5%. Además las empresas aseguran que, sobre la factura de marzo, habrá otro ajuste del 5%.

Así el aumento del 10% que debió regir a partir de comienzos del año que el sector había acordado con el Gobierno a fines de 2008 y que se frenó en enero, por el impacto que tuvo la noticia, ya comenzó a regir de manera escalonada.

Al mismo tiempo, en las propias facturas, las empresas de medicina privada aclaran que ya cumplieron con el requisito de informar a sus afiliados del aumento ya que esa suba es tan solo una "aplicación parcial" de lo que anticiparon en noviembre pasado a todo el padrón de afiliados.

El aumento recae en los bolsillos de unos 3,6 millones de afiliados, aunque una parte está neutralizado por tratarse de empleados en relación de dependencia que derivan sus aportes obligatorios y las contribuciones de sus empleadores a una obra social que tiene convenio con prepagas o planes corporativos,

En año pasado, el sector tuvo dos incrementos: el primero fue en enero de 2008, cuando las cuotas subieron entre 20 y un 24% y el segundo, en agosto, cuando volvieron a subir un 16%. En tanto, los hospitales de comunidad no frenaron el aumento de enero de 2009, y aplicaron desde ese mes subas escalonadas.

Los empresarios de la salud justifican el aumento de la cuota en los incrementos salariales del personal de la Sanidad, otorgados en agosto y diciembre pasados. A eso le suman los mayores costos por las nuevas prestaciones incorporadas en el Programa Medico Obligatorio (PMO), como los tratamientos por obesidad o las coberturas para pacientes celíacos.

El sector tiene tres tipos de afiliados:

Los directos o voluntarios": son los pagan de su bolsillo el total del importe de la cuota del plan de salud. El aumento les impacta plenamente

Los corporativos de obras sociales: son los trabajadores en relación de dependencia que, mediante el sistema de seguridad social, derivan las contribuciones obligatorias de su obra social a un plan de una prepaga. En estos casos, pagan un plus cuando el aporte y la contribución obligatorios son inferiores al valor de la cuota.

Los corporativos: son los que reciben pero no pagan el servicio porque las cuotas corren por cuenta de las empresas. En estos casos, los aumentos varían según los acuerdos que se establezcan entre la prepaga y las distintas compañías.

El aumento de las cuotas prepagas casi no incide sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porque el INDEC en la nueva canasta de consumo, redujo de manera pronunciada la ponderación de la medicina privada, así como otros gastos típicos de los consumidores de clase media.

En las principales compañías del rubro, como Swiss Medical, Osde, Galeno, Medicus, Qualitas y Omint un plan medio de una persona joven está en los $ 330 mensuales, mientras el de una pareja de adultos ronda los $ 800.