Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Reapareció Bin Laden
El jefe de la red Al Qaida acusó a los países árabes moderados de "complicidad"con Israel y sus aliados occidentales durante la reciente ofensiva en Gaza
14 de marzo de 2009
El jefe de la red Al Qaida, Osama bin Laden, acusó a los países árabes moderados de "complicidad" con Israel y sus aliados occidentales durante la reciente ofensiva
israelí contra la franja de Gaza, en una grabación sonora difundida el sábado por el canal de televisión Al Yazira.

"Está claro que algunos dirigentes árabes han sido cómplices de la alianza cruzada y sionista (en la guerra) contra nuestro pueblo (en Gaza). Son los dirigentes de los países que Estados Unidos califica de +moderados+", se le escucha decir a la voz presentada como la de Bin Laden.

Este último hacía alusión a Arabia Saudita y a Egipto, aliados de Washington, que dirigían el campo hostil a Hamas, movimiento en el poder en Gaza, durante la ofensiva israelí, frente a Qatar y a Siria, los dos principales defensores del movimiento islamista.

Esta ofensiva, del 27 de diciembre al 18 de enero, devastó la franja de Gaza y costó la vida a más de 1.300 palestinos.

En su mensaje, el jefe de Al Qaida arremete asimismo contra todos los dirigentes de los países islámicos que "desde Indonesia hasta Mauritania (...) no tienen nada que ver con el islam" y denuncia a aquellos grupos armados islamistas, que no nombra, por
"haber traicionado a Gaza y a sus habitantes".

"El holocausto de Gaza tras un largo bloqueo es un acontecimiento histórico importante, que necesita una ruptura entre los musulmanes y los hipócritas", añadió, refiriéndose al bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino.

"Hay que emprender una acción seria y preparar la yihad para hacer prevalecer los derechos" de los palestinos, de la misma manera que "hay que renegar de los que han sido cómplices de los enemigos contra nuestro pueblo" en Gaza, añadió el jefe de Al
Qaida en la grabación cuya autenticidad no se ha podido verificar por el momento.

En los fragmentos divulgados por Al Yazira, Bin Laden no hace referencia a Hamas, dando la impresión de que resta importancia a su papel.

"El camino para la liberación de Gaza necesita auténticos dirigentes sinceros, independientes, fuertes, honestos y que estén a la altura de estos acontecimientos importantes", dice.

Para lograrlo, propone la creación "de un comité de orientación con ramas en los países musulmanes".

El último mensaje del jefe de Al Qaida databa del 14 de enero, menos de una semana antes de la investidura del presidente estadounidense Barack Obama, en el que le advertía acerca de la apertura de nuevos frentes en su guerra santa contra los intereses occidentales.