Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
¿Qué son las Células Madre y para qué sirven?
Poseen la propiedad de renovarse o reemplazar otras células sanguíneas. Se utilizan fundamentalmente para efectuar transplantes de médula ósea
15 de marzo de 2009
Las Células Madre son las que poseen la propiedad de renovarse o reemplazar otras células sanguíneas. Se utilizan fundamentalmente para efectuar transplantes de médula ósea.

Para un transplante de médula ósea, hasta hace poco tiempo, era necesario contar con las células madre que se extraían de la médula de la persona que era donante, llevando a ésta al quirófano.

En la actualidad, gracias a conocerse la posibilidad de extraer sangre del cordón umbilical en el momento en que nace un bebé (sin correr riesgo ni la mamá ni su hijo), y guardando esta sangre en especiales condiciones, la misma puede ser utilizada en numerosas anomalías.

Entre las enfermedades hematológicas y congénitas que pueden padecer las personas y podrían resolverse con un transplante de células madre extraídas de cordón umbilical podemos mencionar: leucemias agudas y crónicas, anemia hereditaria, anemia aplástica o adquirida; talasemia (así se llama a la alteración de la hemoglobina que provoca anemias severas), etc.

En el Hospital Garrahan, hacia fines del mes de abril'05 se inauguró el 1er. Banco Público de sangre de Cordón Umbilical del país, para donantes no familiares. El objetivo de dicho Banco es recolectar, procesar y criopreservar la sangre del cordón umbilical para luego poder utilizarla en los casos de transplante de médula ósea que sean necesarios.

La donación que realizan las mamás en el momento que están dando a luz, es anónima, y a su vez se deben comprometer a que llevarán a su hijo durante los 6 primeros meses de vida para que sea controlado, con el fin de desterrar la posibilidad que padezcan enfermedades genéticas.

Este banco es el tercero de estas características en América Latina (existe uno en Brasil y otro en México).

Y hay otros Bancos distribuidos por los distintos países del mundo.

Otro de los objetivos de este banco, según se ha informado, es ampliar y cooperar con el pool mundial de unidades de sangre de cordón umbilical, es decir, mejorar la oferta mundial.