Martes y el miércoles paran los docentes porteños - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Martes y el miércoles paran los docentes porteños
El martes marchan hacia la Jefatura del Gobierno "ante la falta de propuestas serias". Reclaman un 15,5 por ciento de aumento. Otra vez la polémica y los chicos sin clases
16 de marzo de 2009
Luego del fracaso de las negociaciones con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, los docentes porteños se preparan esta semana para un nuevo enfrentamiento por mejoras salariales. Mañana iniciarán un paro por 48 horas y marcharán en reclamo del 15,5% de aumento en sus salarios. El miércoles cerrarán la última jornada de protestas.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de UTE, en Bartolomé Mitre 1986 de esta ciudad, el secretario general adjunto de UTE-Ctera Capital, Alejandro Demichelis, y el titular de ATE-Capital, Rodolfo Arrechea, confirmaron la medida de fuerza "ante la falta de propuestas serias" a los docentes por parte del gobierno porteño, informó el diario Crítica de la Argentina.

Indicaron que en apoyo del paro se realizará a partir de las 11 de mañana una concentración en Avenida de Mayo y Chacabuco, para marchar luego hasta la sede del gobierno de la Ciudad.

En un comunicado el gremio sostuvo que "los salarios de los docentes que hace dos años estaban en el lugar 6to. del país, hoy se encuentran en el puesto número 16", y agregaron que "siendo la Ciudad la provincia con más recursos económicos, el presupuesto para educación se redujo del 25,3% en 2008, al 23,8% en 2009".

En diálogo con la agencia oficial de noticias Télam, el secretario general adjunto de UTE, Aljandro Demichelis, calificó de "insufuciente" el aumento de 110 pesos, remunerativos y los 88 pesos para todos los docentes, sin importar antigüedad, ofrecido por el ministro de hacienda porteño, Néstor Grindetti, durante las negociaciones del pasado miércoles y que fue rechazado por los gremios.

El dirigente contradijo el argumento esgrimido por el gobierno porteño, al señalar que "la ciudad tiene recursos" y agregó que el sueldo básico de los maestros porteños se encuentra por debajo del promedio de "provincias pobres como La Rioja y el Chaco".

El gremialista afirmó además que "hasta el momento no fuimos convocados por el ejecutivo porteño" para reanudar las negociaciones y que persistirán en su reclamo, en esta oportunidad con la marcha hasta la jefatura de Gobierno, en tanto los docentes nucleados en UTE-CETERA leerán en las escuelas una carta abierta a la comunidad educativa para explicar los motivos del paro.

En el texto dirigido a padres y alumnos, los docentes denuncian una "disminución drástica en la inversión en la escuela pública durante todo el 2008, que trajo aparejado innumerables problemas que agravaron la situación de la educación en la Ciudad: quita de 15.000 becas a estudiantes secundarios; baja calidad y disminución en la comida y en las viandas en las escuelas".

Señalan también entre otros temas, "los 9000 chicos" que quedaron sin vacantes para el jardín de infantes; la "quita de los subsidios a las Cooperadoras Escolares -pilar de la escuela pública-; gravísimos problemas de infraestructura; inestabilidad de docentes contratados con tareas educativas en zonas con chicos de bajos recursos y disminución en nuestros salarios".

Afirman, además, que los gremios "esperamos enero y febrero del 2009 para que nos convoquen al diálogo. Lo hicieron recién a una semana de empezar las clases" y acusan al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de priorizar la inversión en otras áreas "no vitales para los vecinos porteños, como la maratón del asfaltado en cientos de calles, en detrimento de la inversión en educación".

Por último, indican que "mientras el presupuesto educativo se redujo de 25,3% en 2008 al 23,8% en el 2009, el Jefe de Gobierno ha otorgado un premio de $18.000 a funcionarios que cobran $ 9000. Esta suma es equivalente a 2.600.000 pesos. Hemos exigido que este dinero sea destinado a libros, manuales, computadoras, infraestructura de las escuelas que más lo necesitan".