Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Macri, Solá y De Narváez suman fuerzas y dicen "No"
Votarán contra el adelanto de las elecciones legislativas "en defensa de las instituciones". Anunciaron la creación de un interbloque de 34 diputados
16 de marzo de 2009
Al final, tras varios días de negociación, la alianza entre Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez decidió votar en contra del adelantamiento de las elecciones, iniciativa que ingresara en el Congreso en las próximas horas.

"Hemos evaluado con mucha atención los argumentos a favor y en contra y creemos que para salir de la crisis hay que fortalecer las instituciones", dijo el titular del bloque de diputados de Pro.

Y agregó: "En defensa de las instituciones no vamos a dar quórum en la sesión. Lo tendrá que hacer el oficialismo y, si se da el quórum, votaremos en contra".

En conferencia de prensa, además anunciaron la creación de interbloque de 34 diputados integrado por la Unión Peronista, Pro y Frejuli, entre otros. "Nos unen los valores de la defensa de la sociedad. Frente a los que apostaban a que este espacio se iba a dividir, la respuesta es más unidad", dijo el legislador Luis Lusquiños.

De esta manera, unos 30 legisladores que pertenecen a Pro y al peronismo disidente se opondrán al proyecto que impulsa la presidenta Cristina Kirchner. Esta tarde darán una conferencia de prensa para explicar la decisión.

Desde Pro adelantaron que uno de los argumentos para no acompañar la medida será que a diferencia de lo que ocurre con el gobierno nacional, el jefe comunal tiene "la potestad" de fijar la fecha de las elecciones. Así, buscarán frenar las críticas tras la decisión de Macri de convocar a elecciones para la Legislatura porteña para el 28 de junio próximo.

Un día después de la jugada de Macri, el kirchnerismo pateó el tablero político y anunció su intención de anticipar las elecciones de octubre al 28 de junio.

Pro contra el adelanto. Antes de la reunión, el jefe de la bancada macrista en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, había admitido que el partido se debatía entre dos posturas. "Estamos ante un manoseo, una manipulación de la calidad institucional. No se puede jugar con la fecha de una elección para benediciar a un ex presidente o a un partido. Pero también es válido el argumento del daño. Estamos evaluando las dos posiciones y hoy vamos a tomar una decisión", afirmó el legislador.

Superar el cortocircuito. Enseguida, consideró que las diferencias entre Solá y De Narváez, que quedaron en evidencia el viernes último cuando mostraton posturas contrarias respecto del proyecto para adelantar los comicios, quedarán superadas. "Vamos a acordar una posición común para llevar al recinto", aseguró.

En la antesala de la cumbre entre los líderes del acuerdo electoral, Solá volvió a condicionar su candidatura en Buenos Aires. "Depende de mi relación con Narváez", respondió ante una consulta sobre si su postulación es ya un hecho. "Si digo que voy a ser candidato, sería avisar el resultado de una negociación no hecha todavía", añadió el ex gobernador en declaraciones a radio Continental.

Ante la insistencia, Solá vinculó su decisión, una vez más, con las tratativas que aún debe encarar con Narváez. Le preguntaron si sería candidato "sí o sí" y contestó: "No. Sí o sí, dependiendo de mi relación con Narváez".

El ex gobernador dejó claro, aunque nada dijo sobre el tema, que el acuerdo electoral que hace unas semanas selló con Narváez y Mauricio Macri atraviesa un momento de fuerte tensión.

El cortocircuito mayor se registró el viernes último, cuando pocas horas después del anuncio de Cristina Kirchner sobre el cambio de fecha de las elecciones legislativas nacionales los tres manifestaron opiniones distintas.