Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner candidato
Si bien el anuncio formal se haría luego de que el Congreso apruebe adelantar los comicios al 28 de junio, el ex presidente arranca ya con la campaña
16 de marzo de 2009
El presidente del PJ, Néstor Kirchner, ya tomó la decisión de ir como primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en las elecciones que, espera el Gobierno, se harán el 28 de junio, en forma anticipada.

Lo hará en la provincia de Buenos Aires, de la mano de su alianza cada vez más firme con Daniel Scioli.

La decisión se tomó al máximo nivel en la Casa Rosada y busca demostrar que el Gobierno "pone toda la carne en el asador y se juega entero por este modelo", adelantó a Asteriscos una fuente que conoce de cerca los vaivenes del oficialismo.

Kirchner encabezará este martes un acto en La Plata que tendrá toda la liturgia de un virtual lanzamiento de su candidatura como cabeza de la lista de diputados del oficialismo en Buenos Aires.

Se mostrará acompañado por todo el peronismo bonaerense que le es afín, incluyendo al gobernador Daniel Scioli, a su vice y titular del justicialismo provincial, Alberto Balestrini, al jefe de la CGT, Hugo Moyano, además de una larga lista de intendentes del Conurbano.

El Ejecutivo ya envió al Congreso el proyecto de ley para adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio que cuenta de ocho artículos en donde, con el fundamento de estadísticas y datos sobre el impacto de la crisis financiera internacional en la región, busca fundamentar el cambio calendario electoral.

El primer artículo destaca el espíritu del proyecto de ley, señalando que es "por única vez y con carácter excepcional en virtud de la profundidad de la crisis internacional".

"La realidad de esa crítica situación, en cuya génesis no tienen responsabilidad los argentinos, que sin embargo se ven expuestos a sufrir sus consecuencias, hace desaconsejable la extensión de las campañas electorales desde inicios de marzo hasta el cuarto domingo del mes de octubre, establecido en el Código Electoral Nacional", cita el proyecto de ley en sus fundamentos.

Uno de sus párrafos principales llama al "adelantamiento para concretar las elecciones nacional en un solo día" y se invita a la "convocatoria de elecciones provinciales simultáneas con las nacionales, a los fines del acortamiento de las campañas y de la disminución de los costos respectivos".

El Poder Ejecutivo afirmó que basa sus capacidades para pedir la reforma del calendario electoral en la modificatoria de los artículos 53 y 54 del Código Electoral Nacional de la Ley Nº 25.983.