Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Para España, el vínculo entre los países es "indestructible"
El embajador de España en Buenos Aires dijo que a pesar de que pudieran haber "escollos en la relación", esos factores "no van a condicionar" la unión entre las naciones
17 de marzo de 2009
El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, aseguró que el vínculo entre su país y la Argentina es "indestructible", y señaló que a pesar de que pudieran haber "escollos en la relación", esos factores "no van a condicionar ni determinar" la unión entre ambas naciones.

El diplomático habló anoche en la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, en un hotel céntrico, donde fue reelecto por otros tres años el actual presidente de la entidad, Guillermo Ambrogi.

En la oportunidad, Estrella felicitó a Ambrogi por su reelección y por la expansión que tuvo la cámara en el último período.

Estrella destacó además el "compromiso firme de la cámara con la Argentina en los momentos más difíciles". Citó que en el período de la crisis de 2001, la entidad se podría haber planteado un retiro estratégico de sus asociados del país, pero por el contrario "hubo una vocación de permanencia".

El embajador enfatizó que "no es casual" que en los últimos cinco años España se haya convertido en el primer inversor extranjero en la Argentina, y citó que ambas naciones tienen "la capacidad de retomar el pulso a la relación", y en ese sentido destacó la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Madrid en febrero último.

Calificó a esa visita como de "máximo rango cultural, institucional y político", donde se retomaron capítulos que dieron "impulso a la nueva relación".

"El vínculo entre Argentina y España es indestructible. Puede haber escollos en la relación, pero no van a condicionarla ni determinarla porque es un vínculo indestructible", reiteró.

Por otra parte, sobre la próxima reunión del Grupo de los 20, en abril venidero en Londres, dijo que la Argentina y España participarán compartiendo responsabilidades.

"Hace unos meses la vocación de los países del grupo era estar unidos, pero ahora se deben tomar decisiones. La crisis internacional genera desconfianza e incertidumbre en los ciudadanos y empresas", comentó.

"Los responsables de políticas deben definir respuestas para abordar la crisis en su dimensión más profunda. Es necesario que se transmita confianza en el sistema financiero. Los gobiernos deben transmitir respuestas concretas para abordar la situación y no caer en la zanja de la crisis", enfatizó Estrella.

"No podemos renunciar a nuestra capacidad de influir" desde el G20, dijo el embajador, y agregó que ése será "uno de los retos que tendrán Argentina y España junto a otros países del mundo", reflexionó.

La Cámara de Comercio Española tiene 810 asociados en el país, y la semana próxima se mudará a un edificio situado en Belgrano al 800, en esta Capital.