Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aumento salarial en Morón
Los trabajadores municipales recibirán hasta un 30 por ciento de suba salarial, según acordó el municipio con los sindicatos y asociaciones que los representan
17 de marzo de 2009
El intendente de Morón, Martín Sabbatella, otorgó un nuevo aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras municipales que fue acordado con los sindicatos y asociaciones que los representan.

Esta recomposición impactará con mayor fuerza en las categorías más bajas de la escala salarial. En algunos casos el aumento será de un 30% y en las categorías más altas, de un 9%, siendo el promedio general del aumento de un 19% de bolsillo y del 15, 5% en el básico.

Luis Duré (secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón), Jorge Páez (secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Hurlingham e Ituzaingó), Darío Silva (secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado) y Mirtha Ayello (presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón), firmaron junto al jefe comunal los acuerdos que refrendan la pauta salarial del año 2009, que será distribuida de la siguiente manera:

- 15% de aumento en los salarios básicos de todos los trabajadores y trabajadoras. El 10% retroactivo al 1º de marzo y el 5% el 1º de julio.

- Aumento del 20% en las bonificaciones por presentismo, refrigerio y viáticos, retroactivo al 1º de marzo.

- Aumento del 10% en polifunción y flexibilidad horaria del personal temporario, retroactivo al 1º de marzo.

- Elevar a $160 fijos mensuales el monto establecido para el personal beneficiario de los recuperos de costos del Sistema Único Municipal de Salud, retroactivo al 1º de marzo.

- Elevar la bonificación no remunerativa transitoria del personal no docente de los jardines dependientes de la Dirección Municipal de Educación a $160, retroactivo al 1º de marzo.

- Convertir en remunerativa la bonificación jerarquizada por función, que perciben los empleados con función de jefe y reintegrarles el monto de los descuentos tanto del agente como patronales, retroactivo al 1º de marzo.

- 10% de incremento en las bonificaciones de planta y de guardia del personal médico, retroactivo al 1º de marzo.

- En todos los casos el Municipio garantizará -al 1º de marzo- que ningún trabajador reciba menos de $200 de aumento salarial.

En 2008 el Municipio había generado una recomposición salarial del 24, 5% de promedio y en enero de 2009 otorgó una suma fija de $200.

Trás la firma de los convenios, Martín Sabbatella manifestó que "este aumento en la masa salarial significa el máximo esfuerzo económico que podemos hacer y refleja la voluntad política de nuestro gobierno por mejorar día a día la situación de los trabajadores sin afectar los buenos servicios que presta la comuna". Y concluyó: "El haber firmado una pauta anual, sin perjuicio de seguir evaluando la marcha de la economía municipal, nos permitirá seguir adelante con el enorme plan de obras públicas que estamos ejecutando y optimizar aún más los servicios que reciben los vecinos y vecinas".

El Departamento Ejecutivo y los representantes de los trabajadores y trabajadoras volvieron a sellar el acuerdo de continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones consensuadas.