Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El agro presiona para discutir las retenciones en el Congreso
Biolcati advirtió que si el jueves no se logra quórum para tratar el proyecto que elaboró la oposición "va a haber una gran indignación" y la reacción será "muy fuerte"
17 de marzo de 2009
En la previa de la cuarta reunión con el Gobierno, el campo redobla la presión con el objetivo de que prospere el debate del proyecto de la oposición para bajar las retenciones a la exportación de granos.

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, advirtió que si el jueves próximo, para cuando se pedirá la sesión especial para tratar la iniciativa, no se logra quórum en la Cámara de Diputados, "la reacción va a ser muy fuerte" y "va a haber mucha indignación" en el sector. "Lo coherente es bajar [al recinto] y discutir de frente a la población", planteó en declaraciones a radio Continental.

El ruralista admitió que la negativa de la Casa Rosada a tocar las retenciones a la soja es inamovible, por lo que defendió la necesidad de llevar ese debate al Congreso. "Aceptamos que el Gobierno no quiera discutir el tema y por eso lo discutiremos en el Congreso", sostuvo.

No obstante, en medio del debate por el adelantamiento de las elecciones, saben que aunque podrían conseguir el apoyo de alrededor de 100 diputados, el número no alcanza para habilitar el debate, que sólo será posible si 129 legisladores se presentan en el recinto.

El proyecto establece que ningún productor pagará derechos de exportación por la venta de sus primeras 1000 toneladas de soja, 1500 de trigo, 700 de girasol, 2400 de maíz y 1800 de sorgo. Por encima de esos volúmenes, las alícuotas se fijarán en 27% para la soja (hoy está en el 35%); 20% para el trigo (hoy es del 23%), el maíz (rige el 20%) y el girasol (en 32%), y 15% para el sorgo.

Agenda repetida. Además, Biolcati afirmó que el agro aguarda "respuestas concretas" a las demandas planteadas, no descartó avances en una rebaja a las retenciones de granos, sin incluir la soja, defendió el debate del tema en el Congreso y cuestionó la decisión oficial de adelantar las elecciones.

"Esperamos respuestas concretas y claras a las cosas que ya planteamos. Respuestas que sean indicadoras del camino que vamos a seguir", planteó el dirigente en declaraciones a TN.

Precisó que, una vez más, la agenda con la que el campo llegará a la reunión incluye el pedido de ayuda "directa e inmediata" a los productores afectados por la sequía, una "rebaja sustancial" o la eliminación de las retenciones al maíz, trigo, girasol y lino y la eliminación de las trabas a la comercialización de carne.

Biolcati admitió que una reducción en los derechos de exportación de granos "sería un avance sustancial", pero alertó que las demandas del sector no se agotan en ese reclamo. No obstante, admitió que una medida en ese sentido "no sería muy coherente" con el discurso oficial, aunque enseguida completó: "El Gobierno es una caja de sorpresas, podemos esperar cualquier cosa".

En este punto, el presidente de SRA volvió a embestir contra Guillermo Moreno, a quien acusó de dificultar las negociaciones. "Cuando se llega al punto en el que se afecta a Moreno o a la Onnca todo se congela y vuelve para atrás. Tenemos que poder romper ese cerco, porque, ¿para qué me sirve que me bajen las retenciones si después no me dejan exportar?", se preguntó. "No comemos vidrio y no nos vamos a dejar engañar", arremetió, según el diario La Nación.com.

Por último, tras aclarar que la Comisión de Enlace no se pronunciará sobre el tema, Biolcati criticó con dureza la decisión del Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones. "Esta es mi opinión personal. Me siento indignado y manipulado. Algo tan sagrado como el sufragio se está usando para sacar de la primera plana de los diarios los problemas reales, como la inseguridad, la parálisis de la economía y el problema del campo.

Acusó a la Casa Rosada de "usar las instituciones para perpetuar la representatividad dañada" y graficó: "La agenda que impone el Gobierno parece el baile de un minué arriba del Titanic".