Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno y campo, lejos
La Mesa de Enlace lanzó un plan de lucha y apoyará un proyecto de retenciones en el Congreso. Buscará que se apruebe un proyecto que le quite poder al Gobierno
17 de marzo de 2009
El Gobierno y el campo quedaron hoy un paso más lejos en las negociaciones ya que desde la Casa Rosada se clausuró cualquier posibilidad de avanzar en una reducción de retenciones y la Mesa de Enlace lanzó un "plan de lucha" con movilización en las rutas para tratar de que el Congreso apruebe un proyecto con el fin de quitarle al Poder Ejecutivo el manejo de los derechos de exportación.

La Mesa de Enlace declaró el estado de "alerta y movilización" de los productores del agro con vistas a avanzar en esa iniciativa.

El clima se tensó al trascender que el ex presidente Néstor Kirchner habría bajado el pulgar a las negociaciones en medio de tensiones por el intento de adelantar las elecciones al 28 de junio.

Tras la cuarta reunión con el Gobierno, en la Mesa de Enlace consideraron que hay un "estancamiento" en las negociaciones con el Gobierno y dijeron que la prioridad es el Congreso de la Nación para sacar un proyecto sobre retenciones.

"Hemos salido preocupados de la reunión", sostuvo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, durante la conferencia de prensa que la Mesa de Enlace realizó tras la reunión.

Buzzi dijo que "lamentablemente el tema medular, que es cuánto viene a la chequera de la Casa Rosada y no vuelve como coparticipación, aparece como la gran preocupación del Gobierno porque lo que más le preocupa es la recaudación".

El titular de la Federación Agraria dijo que "no aparece voluntad de modificar las retenciones" y sostuvo que el tema de la Carta de Porte es "hostil" a los productores.

Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, dijo que lo que se busca es que el país "salga de la crisis" y que "al campo le saquen el pie de encima".

En tanto, Hugo Biolcati (Rural), dijo que apoyarán el proyecto unificado de la oposición para que una Comisión Bicameral maneje el esquema de retenciones.