Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Lanzaron créditos
El Banco Nación tendrá una línea de préstamos hipotecarios a una tasa fija del 8,40 por ciento a 30 años para inquilinos que puedan demostrar capacidad de pago
14 de septiembre de 2006
El Estado jugó hoy sus cartas para marcar el camino del crédito hipotecario en el país y el Banco Nación lanzará una línea a tasa fija del 8,40 por ciento anual a treinta años de plazo para los inquilinos que puedan demostrar su capacidad de pago.

La presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, puntualizó que el costo financiero total de ese crédito se ubicará en torno al 10,31 por ciento anual, y de esta forma el pago será similar al que se abona por un alquiler.

Puntualizó además que aquellos que tengan un terreno y quieran edificar una propiedad de hasta 120 metros cuadrados, podrán pedir un préstamo y tendrán un período de gracia durante los primeros 18 meses y luego comenzarán a pagar la cuota, con un interés del 8,40 por ciento.

La funcionaria y presidenta de la Asociación de Banco Públicos y Privados, formuló estos conceptos durante una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno, junto al secretario de Comercio, Guillermo, Moreno, y los titulares de ADEBA --bancos nacionales--, Jorge Brito, de ABA --bancos extranjeros-- Jorge Brito y el presidente del Banco Ciudad, Julio Macchi.

Los anuncios fueron realizados luego de una reunión que los dirigentes de bancos, de constructoras y de inmobiliarias mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner para comunicarle las línea de créditos, haciéndose eco de los anuncios oficiales para facilitar el crédito.

Los 17 bancos que adhirieron al sistema ya están habilitados para implementar los créditos para financiar una vivienda única y permanente de hasta 200 mil pesos y del 90 por ciento para las que se ubiquen entre 200 y 300 mil pesos.

Las ofertas presentadas por los bancos tienes sus particularidades pero un trazo grueso indica que algunos de ellos propondrán tasas variables pero con períodos de gracia para el pago del capital, otros con tasa fija al principio y luego variables y los menos con tasas fija para todo el período.

Moreno destacó el aporte de los bancos para esta iniciativa como así también de las empresas constructoras, de la cámara inmobiliaria y de las AFJP.

El funcionario señaló que las administradoras participarán en el proceso de securitización de hipotecas en operaciones directa entre esas empresas y los bancos.

Moreno pronosticó que la oferta "tendrá un alcance masivo" el plan oficial para que los inquilinos tomen créditos hipotecarios y destacó que en el programa "no hay ningún aporte del Estado".

Moreno destacó que "no hay ningún tipo de subisidios de tasas, ninguna intervención del Estado, más allá de convencer a los banqueros lo necesario de hacer este esfuerzo".

"Al principio seguramente habrá algunas discordancias, pero con el tiempo se solucionará", sostuvo el funcionario, luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner y representantes del sector financiero.

En la Casa Rosada, Mario Vicens destacó la "articulación entre el sector público y privado" para los créditos hipotecarios para inquilinos.

Vicens dijo que este programa "significa un gran esfuerzo y permitirá el acceso de más gente a la vivienda propia".

Por su lado, Jorge Brito, de ADEBA --entidades privadas nacionales- y del banco Macro, dijo que esa entidad otorgará créditos a tasa fija del 9,75 por ciento, con un plazo de 30 años.

Por su lado, Julio Macchi, del Banco Ciudad, expresó que esa entidad adhiere al plan oficial, aunque remarcó que "ya teníamos tasas bajas" para estos préstamos.

"Ahora pudimos recortar los gastos posibles, porque hay seguros y otras cargas que no se pueden eliminar", afirmó.

De la reunión con el presidente participaron también el titular de Hacienda del gobierno porteño, Guillermo Nielsen; y el jefe de la banca oficialista de la Cámara Baja, Agustín Rossi y el senador Jorge Capitanich.

También estuvieron representantes de los bancos Provincia de Buenos Aires (Adolfo Boverini); Credicoop (Carlos Heller); Río (Enrique Cristofani); Galicia (Antonio Garcés); Hipotecario (Augusto Rodríguez Larreta) y Grupo Petersen (Enrique Esquinazi).

Asistieron además miembros de la Cámara de la Construcción (Gregorio Chodos y Enrique Wagner) y de la Cámara Argentina Inmobiliaria (Hugo Mannella).