Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Retenciones: el campo en alerta
Tras el fallido intento para lograr quórum en Diputados hay cortes de ruta en Santa Fe y ruralistas reunidos en puntos de Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Tucumán
19 de marzo de 2009
Después de que, tal como estaba escrito en el libreto kirchnerista, los diputados oficialistas no bajaran al recinto e hicieran fracasar la sesión especial a la que convocó la oposición para votar su proyecto sobre retenciones, el campo se mantiene en alerta y productores de distintos puntos del país siguen al costado de la ruta mientras analizan si cortan o no los caminos.

En Santa Fe, a la altura de General Lagos, unos 80 productores agropecuarios realizaban ya desde el mediodía cortes parciales e intermitentes sobre la autopista que une Capital Federal con Rosario. En Tucumán, autoconvocados habían interrumpir durante media o una hora el tránsito sobre la ruta 9 a la altura de La Florida, cerca de Santiago del Estero. Y en Chaco, los ruralistas decidían en asamblea si cortan o no la ruta 16 a la altura de Sáenz Peña en una protesta que podría extenderse por tiempo indeterminado.

Al mismo tiempo, ruralistas nucleados en la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) seguían reunidos a la vera de rutas y caminos en más de sesenta puntos de esas provincias "a la espera de instrucciones", según afirmaron desde la entidad.

Esta mañana, los legisladores opositores realizaron exposiciones en minoría pero sin el quórum que necesitaban para votar después de que sonara insistentemente pero en vano la chicharra con la que son llamados los diputados al recinto. Lograron ocupar 110 bancas, pero necesitaban 129 para lograr el quórum.

Es la segunda vez en dos días que el kirchnerismo impone su libreto en Diputados sin fisuras. Ayer fue al aprobar sin sobresaltos el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales. Y ahora, al impedir que se someta a votación el proyecto que consensuaron los opositores con la venia y el impulso del campo.

En ese contexto, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcatti, insistió hoy en que la Mesa de Enlace no está llamando a que haya cortes de ruta; pero al mismo tiempo que ratificó esa postura, el titular de la filial entrerriana de la Federación Agraria (FAA), Alfredo De Angeli, dio por sentado que habrá "muchas rutas cortadas" porque "las bases son incontenibles".

Las retenciones volvieron al Congreso después de quedar excluidas de los diálogos que retomaron el Gobierno y el campo, en los que hasta ahora hubo pocos avances claramente considerados insuficientes por los productores. Las principales fuerzas de oposición (el PRO, la Coalición Cívica, el Socialismo, la UCR y el peronismo disidente) consensuaron un proyecto único que recoge varios pedidos de la Mesa de Enlace y habían convocado a una sesión especial para esta mañana. Desde el oficialismo, la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, y el titular de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, habían sostenido hoy a coro que los bloques que convocaron son los que debían garantizar el quórum para tratar "un proyecto que no pasó por ninguna de las comisiones".

La oposición pretende insistir con el llamado a otra sesión especial en una estrategia que comparten los ruralistas, convencidos de que, con el paso de los días, muchos diputados oficialistas privilegiarán sus propias necesidades electorales en sus provincias por sobre la férrea disciplina que les impone Néstor Kirchner.