Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Creen que la crisis se empezará a revertir a fin de año
Especialistas coincidieron en que el segundo semestre será muy delicado y luego comenzará una recúperación, aunque dejará graves secuelas
19 de marzo de 2009
Especialistas coincidieron esta mañana en que la crisis financiera mundial comenzará a revertirse hacia fin de año, pero dejará graves secuelas sobre los niveles de empleo y evitará que la Argentina crezca en este 2009.

En una jornada de debate organizada por el Banco de Córdoba en esta ciudad, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer consideró que se está llegando "al piso de la crisis en la parte financiera", pero alertó que el gran problema es el fuerte
impacto sobre la economía real, que repercute en el empleo".

"La crisis llevó a una tremenda destrucción de riqueza, aumento del desempleo y colapso del comercio internacional", explicó Blejer.

Por su parte, Eduardo Levi Yeyati, de Barclays Capital, coincidió en que hacia fin de año se empezará a notar una recuperación de la mano de la fuerte inyección de capitales que está haciendo Estados Unidos, pero alertó sobre el "grave costo
socio-económico de la crisis".

"No hay país latinoamericano que vaya a crecer este año, ya que la región caerá 1,5 por ciento, Brasil bajará 2 por ciento y para la Argentina estimamos una reducción del Producto del 0,5", puntualizó Levy Yeyati.

En tanto, el ex titular del BCRA Roque Fernández evitó pronósticos pero advirtió que en la actual crisis "no existió una falla del mercado, sino del Estado a la hora de regular".

"Eso explica que muchos de los activos tóxicos hayan sido transferidos de los bancos a aseguradoras como AIG", sostuvo Fernández, quien consideró que "hubo demora en empezar a solucionar el problema".

Fernández dijo que "ya en 2007 se hicieron advertencias sobre la crisis subprime,que nadie escuchó".

Blejer, Levy Yeyati y Fernández participaron del panel de apertura de esta Jornada que se realiza en el Hotel Sheraton de Córdoba con el título de "Las perspectivas de la Argentina en el actual contexto global".

Este primer panel, moderado por Alejandro Henke, director ejecutivo de Banco de Córdoba, estuvo orientado a los "Alcances de la crisis internacional".