Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Grupos de ruralistas cortaron la ruta 14 en Gualeguaychú
Tras la frustrada sesión, el dirigente Atilio De Angeli (hermano de Alfredo) dijo que la gente "está harta" y que realizarán el bloqueo de forma intermitente Expectativa
19 de marzo de 2009
Tras el fallido intento para alcanzar quórum en la Cámara de Diputados para debatir el tratamiento del proyecto de ley para segmentar las retenciones, grupos de productores de diferentes zonas del país volvieron esta mañana a las rutas.

En medio de un clima de fuerte malestar, ruralistas iniciaron esta tarde un corte en la ruta 14, a la altura del kilómetro 53, en Gualeguaychú, para rechazar la decisión del oficialismo de impedir el quórum en la sesión especial convocada para esta mañana en el Congreso.

"La gente está muy embroncada, está harta de que la Presidenta anuncie cosas que no se cumplen", dijo a lanacion.com Atilio De Angeli, hermano del presidente de Federación Agraria de Entre Ríos.

En ese sentido, advirtió que el bloqueo será intermitente, pero que seguramente se prolongará. "Hasta que el Gobierno tome conciencia que esto es en serio vamos a seguir endureciendo la protesta", alertó.

En ese sentido, De Angeli señaló que se realizan protestas en Paraná, en el norte de Santa Fé, Olavarría, 9 de Julio, San Pedro, Córdoba y Buenos Aires. Además, agregó que su hermano se dirige hacia el lugar, luego de haber participado esta mañana de la sesión especial en el recinto.

Santa Fe. En esta provincia, el mayor número de productores se concentró a la altura del peaje de General lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires. Una reunión similar tenía lugar desde las 10 en la ruta nacional 9 y su intersección con la 178, en jurisdicción de Armstrong, departamento Belgrano.

También se concentró el sector autoconvocado del norte, en el límite entre Reconquista y Avellaneda. El vocero, Rubén Del Fabro, aseguró que "(Alfredo) De Angeli expresa el estado de ánimo de la mayoría. Si hoy no hay quorum en diputados, para debatir los temas del campo, volverían los cortes", alertó.

Por su parte, el director de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, señaló en Rosario que "hubo una gran caravana y movilización de productores hacia Buenos Aires, que partieron desde Arminda, Alcorta, Máximo Paz, Fuentes, del cruce de la A012 y la 14".

La restante concentración de chacareros tenía lugar en la intersección de las rutas provincial 13 y nacional 34, en lo que se conoce como el cruce de Ataliva, departamento Castellanos, al oeste de la provincia.

En todos los casos, los manifestantes entregaban volantes a los automovilistas, fijando posición sobre los temas en cuestión. Se registraban algunas demoras en el tránsito.

La Pampa. También en esta provincia comenzaron las manifestaciones en las rutas. A las 11, los ruralistas comenzaron a movilizarse en Realicó, Rancul, Santa Rosa y General Pico, entre otras localidades.

En Santa Rosa, se concentran en la ruta 5, a la altura del Frigorífico Carnes Pampeanas. En Pico, por su parte, lo hacen en la rotonda del Aeroplano. También, hay manifestaciones en los cruces de rutas de Realicó y de Rancul, según dijeron los ruralistas.

Aún no se produjeron cortes, sino que se está a la expectativa de lo que ocurra en el Congreso.