Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
River cayó con Nacional y está obligado a ganar
Fue 3-0, con goles de Alvaro Fernández, Barbosa (en contra) y Victorino. Sólo le quedan tres partidos por Copa: dos de local y uno de visitante. No tiene opción más que ganar
20 de marzo de 2009
El Centenario de Montevideo estaba repleto. El duelo entre Nacional y River generó una gran expectativa en el público uruguayo. Un clima hostil y un griterío intenso recibieron al Millonario del otro lado del charco. El equipo de Gorosito necesitaba una victoria para acomodarse en el Grupo 3 de la Copa Libertadores, mientras que el Bolso lideraba la zona con seis unidades.

La pasaba mal River en los primeros minutos en el Centenario. Nacional presionaba y metía. Fuerte. Oscar Morales como cinco , más Alvaro Fernández por derecha y Diego Arismendi inclinado hacia la izquierda, empujaron al Millonario contra el arco de Mariano Barbosa. A los 3, Arismendi probó desde afuera del área, pero su remate se fue desviado, cerca. Cinco más tarde, Adrián Romero, de tiro libre, asustó a todo River, analizó el diario clarín.

Poco a poco, el equipo visitante se acomodó en el campo. Una escapada de Falcao por izquierda obligó al cruce casi desesperado de Victorino. Es que Gorosito puso a sus mejores once apellidos en la cancha. Gallardo por primera vez como titular desde su regreso, y la dupla Fabbiani-Falcao adelante prometían un River ofensivo fuera de casa. Le costó a la visita arrimarse con peligro al arco de Rodrigo Muñoz. El local inclinaba la cancha en su favor y complicaba a una defensa liderada por Nicolás Sánchez y Facundo Quiroga. Pero le faltaba profundidad al Bolso. El enganche Nicolás Lodeiro intentaba jugar, pero Ahumada, siempre encima, lo controlaba. Mondaini complicaba por izquierda, mientras que Medina aguardaba por su oportunidad en el centro del área.

El juego disminuyó en su calidad. Y a los 31, saltó la bronca en un partido caliente. Se agarraron Medina y Augusto Fernández. Sus compañeros llegaron, algunos para separar y otros para empujar. El árbitro chileno Carlos Chandía amonestó a los dos protagonistas y que siga el juego. Se jugaba fuerte.

Lo tuvo Gallardo a los 37. Tras un gran pase de Augusto Fernández, el Muñeco quedó mano a mano con Muñoz, sobre la izquierda. Pero el diez de River se demoró en la definición y Alvaro Fernández, el volante por derecha de Nacional, llegó como una locomotora, desde atrás, para arrojarse a los pies y evitar la apertura del marcador. Fue el mismo Fernández, Alvaro, el de Nacional, el que rompió el cero a los 40. Cuando parecía que el local no iba a poder con la defensa de River y que el empate estaba sellado en el primer tiempo. Medina aguantó una pelota en el área y el 22 del Bolso entró con la misma velocidad con la que neutralizó a Gallardo, pero esta vez para pegarle de derecha, cruzado e instalar el 1-0. Explotó el estadio. Los de Gerardo Pelusso estaban arriba por la mínima y era justo.

Pero el gol no levantó el nivel de Nacional, sino que lo achanchó. Salió dormido el conjunto local en el segundo tiempo. Poco a poco, River se acercaba al área local y coqueteaba con el empate. A los 8, Federico Domínguez probó la resistencia de Barbosa con un tiro libre. Bien el arquero. Pero dos más tarde llegó la más clara del Millonario. Pecho y bomba de Fabbiani, Muñoz con lo justo alcanzó para desviar el remate al tiro de esquina.

Desde los 13 hasta los 20 se vio lo mejor de River. Poco, apenas siete minutos. A los 17, Falcao quedó mano a mano con Muñoz tras un gran pase de Augusto, pero Rodríguez se recuperó a tiempo. En la jugada siguiente, Sambueza otra vez hizo revolcar al arquero del Bolso. En la contra, Fede Domínguez casi cierra el partido. Pero otra vez respondió River con un remate de Augusto que se fue cerca.

Con su equipo ya sin piernas (Oscar Morales y Arismendi no tenían el mismo aire que en el primer tiempo) Pelusso movió el banco. Blanco fue por Mondaini. Y Gorosito sacó a Gallardo (intermitente) en lugar de Buonanotte. A la hora de meter, de raspar, de sacrificarse; Nacional fue un claro dominador. Y con el aire nuevo otra vez el local se adelantó en el campo.

Casi por casualidad llegó la definición del partido. A los 28, Lodeiro capturó un rebote en el área y sacó el zurdazo cruzado, de aire. Barbosa se tiró en cámara lenta sobre su izquierda. Alcanzó a manotear la pelota, pero no a desviar su recorrido, sino a disminuir su velocidad. El arquero se paró y corrió contra su arco para evitar lo inevitable. El balón dio en el palo, Barbosa intentó sacarla y terminó metiendo un gol en contra para el 2-0 casi lapidario.

River bajó los brazos. Se entregó a la derrota. Abelairas ingresó por Sambueza y Rosales por Augusto Fernández. El partido estaba liquidado. Para el final quedó la roja a Santiago García que había reemplazado a Medina tras el segundo gol. Chandía ya había cobrado el tiro libre para Nacional cerca del área de River, pero el delantero juvenil uruguayo le pegó una patada al jugador rival caído. De quedarse con diez, Nacional pasó a golear. Victorino acomodó la pelota y la clavó en el arco de Barbosa para estampar el 3-0 final. Se terminó ahí el partido. Con la pelota en la red del Millonario, Chandía pitó el final. Se complicó River. Quedó tercero con tres puntos, seis debajo de Nacional y tres de San Martín. Aunque le quedan dos partidos en el Monumental (ante uruguayos y peruanos) y debe visitar al otro Nacional, el de Paraguay, que cierra el Grupo 3 sin unidades.