Obama invita a Irán a iniciar una "nueva relación" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Obama invita a Irán a iniciar una "nueva relación"
En un video, saludó al pueblo iraní por las celebraciones del año nuevo y aseguró que su país apuesta al diálogo y no a las amenazas. Teherán, optimista
20 de marzo de 2009
En un sorpresivo e inédito mensaje, el presidente Barack Obama ofreció hoy a Irán abrir una nueva etapa en sus relaciones con Estados Unidos y aseguró que Washington apuesta a gestiones diplomáticas por el diálogo y no por las amenazas.

En un mensaje de video transmitido con motivo del Año Nuevo iraní por la emisora internacional Voice of America, Obama dijo que los iraníes deben decidir si quieren "ocupar el lugar que por derecho les corresponde en la comunidad internacional".

El mandatario estadounidense –que desde que asumió el cargo ya había ofrecido a Irán la apertura de conversaciones directas sin condiciones previas- subrayó que "ese lugar no se puede alcanzar mediante el terror de las armas, sino más bien por medio de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní".

"Durante casi tres décadas, las relaciones entre nuestras naciones fueron tensas. Pero esta fiesta nos recuerda nuestra común humanidad, que nos une. En efecto, sus celebraciones para el Año Nuevo serán semejantes a las de nosotros norteamericanos: unirse a la familia y los amigos, intercambiar presentes y regalos, mirar hacia el futuro con un renovado sentido de esperanza", afirmó Obama en su mensaje.

"En el ámbito de estas celebraciones –agregó el mandatario-, existe la promesa de un nuevo día: la promesa de oportunidades para nuestros hijos, de seguridad para nuestras familias, el progreso para nuestra comunidad, la paz entre las naciones".

Obama, quien no mencionó explícitamente el conflicto por el programa iraní de enriquecimiento de uranio, dijo que espera ansioso que se abra un "futuro en el que las viejas diferencias sean superadas". Y agregó: "Sé que esto no va a ser fácil. Hay quienes insisten en que estamos determinados por nuestras diferencias".

En tanto, Irán recibió con "buena fe" el mensaje de conciliador de Obama, pero considera que necesita además "un paso hacia adelante concreto", según afirmó a la agencia Efe el asesor de la presidencia de iraní, Ali Akbar Javanfaker.

"Recibimos el mensaje de buena fe, pero las palabras no son suficientes. La administración de Obama debe también actuar de forma concreta para resolver un problema que tiene raíces históricas", dijo Jafanfakr, uno de los asesores más cercanos del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Las relaciones de Washington con Irán atravesaron su peor momento bajo la administración de George W. Bush, quien incluyó a Teherán en su famoso "eje del mal". Estados Unidos sospecha que el programa nuclear de Irán oculta la intención de fabricar una bomba atómica.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió recientemente sobre la permanente amenaza que representa Irán por su supuesta aspiración a conseguir armas nucleares y el uso de su territorio para la planeación de ataques terroristas.