Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La UBA medirá la inflación con ex directora del Indec
La Universidad pública y Graciela Bevacqua, la primera desplazada del organismo por Moreno, elaborarán un indicador "transparente"
20 de marzo de 2009
Ante la falta de estadísticas transparentes en el país, la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió lanzar hoy un nuevo indicador para medir la inflación, cuya elaboración será liderada por la ex directora del índice de precios al consumidor (IPC) en el Indec.

Una fuente cercana al proyecto adelantó en exclusiva a lanacion.com que Bevacqua será la encargada de guiar el desarrollo de la iniciativa estadística que incluirá un equipo de unos 20 economistas y estudiantes del Buenos Aires City, uno de los centros de investigaciones económicas de la Facultad de Economía de la UBA. La matemática rosarina será la única en el equipo con pasado reciente en el Indec.

El golpe simbólico es fuerte. La UBA, una prestigiosa entidad pública y académica, eligió para este proyecto, nada más y nada menos, que a Bevacqua, cuyo desplazamiento del área que calcula los precios en el organismo durante fines de enero de 2007 es hoy una metáfora perfecta de la intervención gubernamental que llevó a la manipulación de datos, la violación del secreto estadístico y la persecución de trabajadores denunciada continuamente por los trabajadores de ATE-Indec.

Si bien ya existen otros datos de inflación elaborados por dependencias públicas, como los organismos provinciales, éste, afirman las fuentes, estará alejado de cualquier motivación política y será avalado por la historia de la UBA. Hasta hoy, los índices provinciales y los de las consultoras privadas fueron los utilizados para estimar la inflación real.

Según explicó la fuente, Bevacqua se negó en principio a participar del proyecto, ya que lo consideraba una especie de "traición" al Indec. No obstante, sus expectativas de que la "persecución de trabajadores" y la "manipulación" en el organismo mermaran en el corto plazo se derrumbó y esto la envalentonó a arrancar con el proyecto.

"Hay que devolverle a la sociedad académica algo que se parezca al IPC anterior a la intervención de [el secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno. Un dato que sea creíble. Esto no es partidario, ni político, ni contra el Gobierno", explicó a este medio el informante, que prefirió el total anonimato.

En cuanto a los detalles técnicos del nuevo índice, se explicó que éste se basará en la misma metodología que se utilizaba en el IPC-GBA (para el Gran Buenos Aires) antes del desembarco de la gente de Moreno en el Indec. Será, entonces, la reglamentación estadística elaborada en 2006.

El primer indicador saldrá en abril y medirá el mes de marzo, pero vendrá con "historia", es decir, estimará hacia atrás la inflación de los meses pasados. O sea, reconstruirá los datos desde 2006 hasta 2009. En sintonía, el dato, que comenzó a elaborarse hace casi un año, tiene un marco conceptual delimitado por las recomendaciones del manual del IPC de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La fuente advirtió que la producción del índice tendrá "limitaciones" y que, por eso, no pretenderá compararse con el dato que publica el desprestigiado organismo estadístico. Explicó que presentará un nivel general -una variación promedio- y nueve diferentes capítulos -Educación, Alimentos y bebidas, Esparcimiento, etc-. No obstante, no tendrá los precios promedio que releva el Indec, ya que no contará con la gran estructura que tiene la institución que depende del Ministerio de Economía.

"La muestra se conforma en base a datos relevados en Cuidad de Buenos Aires y partidos del GBA (representativo de los 24 partidos), correspondientes a aproximadamente 20.000 precios y 550 variedades", estimó un documento al que accedió lanacion.com.

En tanto, la canasta de bienes y servicios está diseñada en función de la importancia relativa del porcentaje de gasto en la apertura del IPC, la factibilidad del seguimiento de estos bienes y servicios a lo largo del tiempo, y su nivel de consumo y permanencia en el mercado, agregó el brief firmado por Bevacqua y Nicolás Salvatore, coordinador general del centro de investigación.

En sus fundamentos, el documento sentencia que las metodologías oficiales "han sufrido severas alteraciones" y que distintas experiencias internacionales "muestran que son organizaciones de la sociedad civil las que sueles desarrollar metodologías propias, destacándose en este sentido el rol que cumplen universidades e institutos de investigación". Se ejemplica, en este sentido, con la Universidad de San Pablo o con el instituto Getúlio Vargas.

Demoras. El proyecto iba a ser presentado originalmente el lunes pasado, pero la decisión del juez Ariel Lijo de procesar a Bevacqua, y a Luciano Belforte, ex jefe de ingresos bajo su mando antes de que fuera desplazada del Indec, postergaron el lanzamiento.

Se trata del primer procesamiento relacionado con la intervención oficial en el organismo estadístico. Ni Moreno, ni la interventora oficial, Beatriz Paglieri, ni la actual directora, Ana María Edwin, ni los ex ministros de Economía, Martín Lousteau, Felisa Miceli o Miguel Peirano quedaron bajo la lupa de la Justicia por la manipulación o por la defraudación a los bonistas con papeles que ajustan por inflación. A Bevacqua y Belforte se los acusa de defraudar al Estado por 5294 pesos.

A comienzos de febrero, "relegada" a un puesto que "nada" tenía que ver con su preparación técnica, según explicitó, Bevacqua anunció su renuncia al Indec. La matemática había sido asignada a la biblioteca del Ministerio de Economía. "Dado que no veo perspectivas de cambio, llegó la hora de que inicie un nuevo camino como profesional independiente, participando además de la vida académica, contribuyendo con mis conocimientos a la sociedad desde otro lugar", dijo entonces.

Pese a que nunca trascendió en los medios de comunicación, ya que la técnica mantiene un estricto perfil bajo, el Indec le aceptó indirectamente la renuncia el viernes 20 de febrero. Ahora, alejada definitivamente del desprestigiado organismo, Bevacqua tendrá su revancha y con un socio del lujo: la Universidad de Buenos Aires.