Un informe ambiental sostiene que Botnia no contamina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Un informe ambiental sostiene que Botnia no contamina
Lo realizó la empresa Ecometrix, contratada por el Banco Mundial. El estudio asegura que "no hay ningún indicio de efectos adversos para la salud humana"
23 de marzo de 2009
Un nuevo informe ambiental internacional vuelve a contradecir a los ambientalistas de Entre Ríos. Realizado por la empresa Ecometrix, contratada por el Banco Mundial, la investigación técnica asegura que la calidad del agua del río Uruguay no sufrió modificaciones de calidad como resultado de la instalación de la fábrica de celulosa Botnia en Fray Bentos.

Detalla que la planta "ha cumplido con los límites máximos de concentración especificados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente", y agrega que la calidad de agua entre la fábrica y la ciudad es comparable a la calidad del agua más allá de la planta de Botnia, informó el diario Clarín.

En este informe –la firma ya realizó otros-, Ecometrix destacó también que "la calidad del aire ambiente se ha mantenido dentro de los niveles" previstos y "no hay ningún indicio de efectos adversos para la salud humana". Los especialistas tomaron muestras en 16 estaciones que la Dirección de Medio Ambiente tiene sobre el río, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008.

La planta entró en actividad en noviembre de 2007 y su funcionamiento motivó un conflicto diplomático ya que ambientalistas de Gualeguaychú, respaldados en su momento por la Cancillería argentina, sostienen que Botnia es contaminante pese a que estudios de expertos y organismos por ahora no detectaron daños al medio ambiente.

En oposición a la planta, un grupo de asambleistas continúan bloquean desde hace más de dos años el puente binacional que conecta Gualeguaychú con Uruguay. El conflicto se está dirimiendo en la Corte Internacional de La Haya, cuyo veredicto se espera para comienzos de 2010.