Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Procesaron a Carlos Menem
El ex presidente fue además embargado por $ 200 millones en una causa por un cuestionado contrato del espacio radioeléctrico a la empresa Thales Spectrum
23 de marzo de 2009
El ex presidente Carlos Menem fue procesado con un embargo de 200 millones de pesos por el contrato de concesión del espacio radioeléctrico a la firma Thales Spectrum. Era el paso que se esperaba luego de que a fines del año pasado fueran confirmados los procesamientos de una docena de ex funcionarios y empresarios en la misma causa.

La medida, por el presunto delito de "administración infiel", la dictó el juez federal Norberto Oyarbide, informó el diario Clarín.

La concesión cuestionada es de 1997 y fue anulada en 2005 por Néstor Kirchner. Hace 12 años, el gobierno de Menem le entregó por dos décadas el control del espacio radioeléctrico a Thales Spectrum, que así pasaba a cobrar cánones por el uso de ese espacio que hicieran la telefonía celular, los canales de televisión y las radios.

En diciembre de 2008, la Cámara Federal confirmó los procesamientos del ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y una decena de ex funcionarios y empresarios, con lo cual dejó el camino allanado para apuntar a Menem.

El caso es similar al de la empresa Siemens. Un arrepentido habló en Europa de supuestas coimas millonarias que se habrían transferido desde bancos suizos a los Estados Unidos por la concesión del contrato a Thales. La empresa es investigada por presunto pago de sobornos en varios países.