Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Créditos: "Se ha dado un paso muy importante"
Lo dijo Alberto Fernández, quien además deseó que el lanzamiento de los créditos hipotecarios "no se convierta en trámites burocráticos"
15 de septiembre de 2006
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy que se "ha dado un paso muy importante" con el lanzamiento de la nueva línea de créditos hipotecarios, pero advirtió a los bancos para que "todo esto no se convierta en trámites burocráticos" y los instó a que "agilicen las cosas".

Fernández afirmó, además, que de acuerdo con distintas estimaciones a las que ha accedido, "más o menos el 40 por ciento de los que hoy alquilan podrían entrar fácil a este tipo de créditos".

"Hemos podido avanzar bien. El programa tiene que seguir perfeccionándose, pero de todos modos ayer hemos dado un paso muy importante", señaló el jefe de Gabinete.

Fernández explicó que "el Gobierno ha tratado de encontrar una solución integral para muchos de los que hoy alquilan y tienen la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario, pero que hasta hoy no lo podían hacer porque se les pedía contar con el 25 por ciento del precio del inmueble o porque tenían dificultades crediticias porque no calificaban como posibles tomadores de un crédito".

Es que ayer, el Banco Nación marcó el camino del crédito hipotecario en el país al lanzar una línea a tasa fija del 8,40 por ciento anual a treinta años de plazo para los inquilinos que puedan demostrar su capacidad de pago.

"Necesitábamos créditos a una tasa aceptable y, de algún modo, que el que toma un crédito pague lo mismo que un alquiler", reseñó Fernández.

En este sentido, expresó que la tasa de 8,40 por ciento propuesta por el Banco Nación "es una muy buena tasa", y señaló que "lo mismo han hecho muchísimos bancos privados y finalmente lo que todos han tenido en cuenta es la necesidad de que aquel que paga un crédito pueda pagar como cuota lo mismo que paga un alquiler hoy".

El jefe de Gabinete reconoció que el problema del mercado inmobiliario es que hay "mucha gente que demanda adquirir y una oferta cada vez más chica, y esto es lo que provoca en gran medida la suba de los alquileres".

"Entonces, lo que hemos hecho es impulsar la construcción de viviendas para alquilar promoviéndola, y esto nos va a permitir contar con una oferta más amplia y reducir el número de gente que alquila tratando de llevar un porcentaje muy grande de esa gente a convertirla en propietaria, dándole créditos", señaló.

"Esperemos que todo esto no se convierta en trámites burocráticos y que los bancos agilicen las cosas", advirtió Fernández.