Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bancos resucitan gracias al plan de salvataje de Obama
Las bolsas del mundo, incluida la de Buenos Aires que subió 5,1%, recibieron con euforia el plan para que el Estado norteamericano se quede con los "activos tóxicos"
23 de marzo de 2009
Los principales bancos reaccionaron con optimismo y fuertes ganancias ante el nuevo programa que el gobierno de los Estados Unidos implementará para comprar los denominados "activos tóxicos" con fondos que ascenderían a 1 billón de dólares.

En Buenos Aires, la Bolsa subió 5,14 por ciento mientras que el dólar se disparó a 3,70 pesos.

Luego de que el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, confirmara la puesta en marcha del programa, las acciones bancarias comenzaron a registrar importantes incrementos.

Los papeles de Citigroup ganaron 19,5% (u$s3,13 por unidad); los de Bank of America, 26,01% (u$s7,8 por unidad); y los de AIG, a 1,48 dólar.

El Programa de Inversión Público-Privada anunciado el lunes prevé que el gobierno ofrezca financiamiento a inversores privados para adquirir activos bancarios, con el respaldo estatal sobre gran parte del riesgo invertido.

Estos activos han tenido muy poca liquidez porque los bancos e inversionistas se han mantenido lejos de ellos. Aunque no se sabe cómo serán avaluados, abrir el mercado podría ayudar a los bancos a liberar capital, lo que les permite prestar más y quizás aumentar su propio capital.

"Alivia el ancla que pesaba sobre las cabezas de los inversionistas, preocupados por la viabilidad de estas instituciones", comentó Andre Bakhos, presidente de Princeton Financial Group.

Cambiaron las expectativas de los analistas del mercado
Dos de los mayores y más influyentes administradores de activos de los Estados Unidos, BlackRock Inc y Pacific Investment Management Co, de Allianz SE, anunciaron que intentarán participar en el programa.

El analista Jason Goldberg de Barclays Capital escribió que Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase & Co, PNC Financial Services Group Inc, State Street Corp y Wells Fargo & Co podrían ser los grandes beneficiarios del programa, ya que tuvieron grandes amortizaciones de activos elegibles.

Esto los podría hacer más proclives a vender activos. Hasta el viernes, las acciones bancarias habían caído 41% en lo que va del año, y más de dos tercios respecto a fines del 2007. De ahí que todavía existe un amplio camino para recortar pérdidas, el cual no estará exento de inquietantes tomas de ganancias.

También sobresalieron las posiciones tomadores en otros papeles de entidades financieras que acusaron alzas de dos dígitos altos respecto del cierre del viernes.

Fueron los casos de Ameriprise Financial 16,71%, Bank New York Mellon 16,51%, Cincinnati Financial 20,11%, Capital One Financial 16,85%, Genworth Financial 16,85%, Goldman Sachs 15,01%, JP Morgan Chase 24,67%, Morgan Stanley 20,7%, M&T Financial 21,06%, Principal Financial 20,14%, Suntrust Banks 17,10% y XL Capital 34,20%, entre otros.