Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Marchas y actos de repudio a 33 años del último golpe
El principal fue en Plaza de Mayo con la consigna "juicio y cárcel común a todos los genocidas". En 1976 tomó el poder una Junta encabezada por Jorge Rafael Videla
24 de marzo de 2009
Organismos de derechos humanos y partidos de izquierda marcharon a 33 años del golpe de Estado.

En el acto central que recuerda el comienzo de la última dictadura militar, representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores, y Partido Comunista Revolucionario, entre otros, leyeron un documento.

Organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda realizaron el acto central en la Plaza de Mayo para recordar el golpe de estado de 1976.

Entre otras organizaciones, marcharon Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Partido Obrero; Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido Comunista Revolucionario.

Con diversos actos se recordó el golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 derrocó a la vicepresidenta Estela Martínez de Perón e inauguró la dictadura que instauró el terrorismo de Estado en el país.

Este martes se cumplen 33 años del inicio de la dictadura que secuestró, torturó y mató a miles de argentinos.

Sin actividad oficial prevista hoy para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el acto principal de la jornada fue el que convocan diversos organismos de derechos humanos, partidos políticos y entidades sociales en la Plaza de Mayo.

La cita fue con la consigna: "Juicio y cárcel común a todos los genocidas. Aparición con vida de Jorge Julio López. 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Presente."

El nuevo aniversario del golpe llega unas semanas después de la dura polémica que se instaló entre la Justicia y el Gobierno por la demora en las causas contra los represores y los fondos y recursos para afrontar este tipo de juicios.

Anoche, organismos defensores de los derechos humanos y artistas comenzaron una "vigilia" del aniversario del golpe justamente frente a los tribunales de Plaza de Mayo.

La consigna, ese caso, fue "en defensa de la vida y contra la pena de muerte".

La pena capital fue reclamada en los últimos días por personajes de la farándula como Susana Giménez a raíz de diversos hechos de inseguridad.

"Es bueno saber que no hay sistema político mejor que la democracia. Y no hay democracia separada de los derechos humanos", expresó ayer el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, al inaugurar una muestra fotográfica junto con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

La muestra se llama "De la ley de Residencia al Terrorismo de Estado" y Tedesco recordó a un grupo de alumnos que así como ellos no fueron contemporáneos a la dictadura tampoco lo fue él a la Ley de Residencia de principios del siglo pasado. "La escuela es un lugar de memoria, donde se enseñan las tradiciones de los pueblos", dijo el ministro de Educación.

Otro representante del Gobierno, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, identificó ayer a funcionarios de su cartera que se desempeñaron durante gobiernos militares. Ocaña cruzó bandas negras con la leyenda "Funcionario de la Dictadura" sobre los retratos de ex ministros y ex secretarios de Estado en el edificio sede de su cartera.

"La memoria y la Justicia son el reaseguro de nuestro futuro como Nación", destacó Ocaña.

En las escuelas bonaerenses ayer se leyeron textos prohibidos durante la dictadura. "Es importante que estas fechas se recuerden en forma reflexiva", expresó el subsecretario de Educación, Daniel Belinche.

También hubo actos en la Casa de la Memoria de Morón (hoy habrá una prueba atlética) y Rawson, entre otros lugares. El aniversario del golpe será recordado hoy en ciudades de todo el país. Y en la capital cordobesa, el mayor centro clandestino de detención que tuvo esa provincia, La Perla, será abierto al público.