Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
$ 7.100 millones de ahorro
Es el superávit estimado para el 2007, según el Presupuesto. La economía crecerá 4 % y la inflación llegaría al 11 %. Fuerte suba del gasto previsional
15 de septiembre de 2006
El proyecto de Presupuesto 2007 prevé un crecimiento del 4 por ciento, una variación de precios que oscilará entre el 7 y el 11 por ciento, y se consideran prioritarios los gastos destinados a educación, jubilaciones e infraestructura.

Los gastos totales ascienden a 121.303,1 millones de pesos, registrando un incremento del 29,3 por ciento en las prestaciones de la Seguridad Social por efecto de los aumentos dispuestos en las jubilaciones y pensiones.

Así se desprende del informe difundido hoy por el Ministerio de Economía, que destaca los aspectos relevantes del proyecto de Presupuesto 2007, que hoy será presentado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo para su tratamiento en el ámbito que marca la ley.

Así lo indica el "resumen de los aspectos relevantes" de la pauta anual de gastos e ingresos para el año que viene, al que tuvieron acceso periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

El presupuesto prevé también que el resultado financiero, es decir la diferencia entre recursos y gastos del Estado, incluyendo el pago de los compromisos con el exterior, será superavitario en 7.134,1 millones de pesos.

En lo que hace al resultado primario, es decir sin contar los pagos al exterior, el superávit que se calcula es de 21.821 millones de pesos, lo que equivale al 3,14 por ciento del producto bruto interno (PBI), estimado en 694.195 millones de pesos.

El presupuesto señala que los recursos totales estimados serán de 140.316 millones de pesos, lo que equivale al 20,21 por ciento del PBI, mientras que los gastos totales 133.181,9 millones, un 19,19 por ciento del PBI.

En 2003, cuando el presidente Néstor Kirchner llegó al poder, el gasto proyectado fue de algo más de 61.000 millones de pesos, según consta en la página de Internet del la cartera económica.

El incremento de las partidas para la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se debe al aumento del 13 por ciento que en todos los haberes jubilatorios a partir del año próximo que dispuso el Poder Ejecutivo la semana pasada.

También hace hincapié en los recursos que se destinarán al área de educación, ciencia y tecnología, que tendrán un incremento de 1.569,1 millones de pesos respecto de 2006, y en los que se aplicarán a la inversión pública, considerada un factor clave para el desarrollo económico.

"En cuanto a la educación, ciencia y tecnología, la prioridad presupuestaria se enmarca en la Ley N? 26.075 de Financiamiento Educativo, que apunta a incrementar entre los años 2006 y 2010 la inversión en educación, ciencia y tecnología, así como a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos a fin de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, favorecer la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico del área para el desarrollo económico y socio-cultural del país", señala el documento.