Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
De Angeli amenaza con cortar el paso internacional
La medida empezaría este jueves. El ruralista busca presionar para que el Congreso debata la baja de retenciones. El bloqueo es para "todos los productos", dijo
25 de marzo de 2009
Los productores apostados en el kilómetro 53 de la ruta 14 ya se preparan para intensificar la protesta y los cortes. Hoy en una asamblea votarían bloquear el paso al transporte internacional de cargas a partir de mañana, según dejó entrever Alfredo De Angeli, el líder de la Federación Agraria entrerriana.

En principio, los ruralistas quieren que en el Congreso se active la discusión por las retenciones. Buscan que ocurra vía la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados o por una nueva sesión especial, similar al fallido intento de la semana pasada. En la Comisión de Agricultura se acumularon pedidos de reunión para hoy, informó el diario La Nación.

En este contexto, el bloqueo al transporte internacional asoma como una estrategia de presión. "Si queremos destrabar el conflicto precisamos del Parlamento", apuntó De Angeli. Y añadió: "Si no hay quórum, mañana [por hoy] se vota el corte al transporte internacional". El bloqueo alcanzaría a "todo tipo de productos", según admitió el ruralista entrerriano.

Ayer, el mismo dirigente le volvió a reclamar al diputado kirchnerista Alberto Cantero, presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, la convocatoria a una reunión en ese cuerpo. Horas antes, Cantero lo había acusado de amenazar en público a su familia por uno de sus discursos en la ruta: al exigir la convocatoria de la comisión, el ruralista había dicho: "Hágalo por el bien de sus hijos y nietos". De Angeli salió al cruce de las palabras del diputado. "De victimario quiere pasar a ser víctima", respondió.

Con todo, hoy se endurecerá el piquete. ¿Cómo sigue la protesta?, le preguntó LA NACION a De Angeli. La respuesta fue breve, pero contundente. "Cortes más prolongados", dijo De Angeli, que ayer volvió a quejarse por la ausencia de la Gendarmería en el piquete.

El recrudecimiento de la protesta le seguirá a un día de calma donde, según los mismos productores, se buscó no afectar el turismo por el feriado de ayer. Estaban tan tranquilos que en un descuido se les pasó un camión cargado con arroz. Lo quisieron parar pero el transportista aceleró. Pese a esto, lograron que otros dos camiones con este cereal regresaran a su punto de origen.

Al margen de ese episodio, los ruralistas parecieron ahorrar fuerzas. Y De Angeli, que compartió un multitudinario asado con otros productores al costado de una estación de servicio, escuchó palabras de productores que le pedían que sea candidato en las próximas elecciones por el PJ disidente.

La jornada tuvo otros condimentos: el productor Ramiro Kergaravat, de Rosario del Tala, denunció que el domingo, después de participar de la protesta, cuando llegó a su casa se encontró con una amenaza. "Tené mucho cuidado. Mirá que tenés una familia y ojo con tu trabajo en la ENET [una escuela técnica local]", se leía en un papel firmado por la Agrupación Evita.

Sobre la ruta, en tanto, llamó la atención la aparición de más pintadas contra políticos oficialistas sobre guardrails portátiles. La última inscripción decía: "Cantero vendepatria".

Por otra parte, se dejó ver por aquí el diputado bonaerense Héctor Flores, de la Coalición Cívica, que llegó con simpatizantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza. "Vamos a acompañar a los productores; le dan un baño de dignidad a la política".

Mientras , el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, cuestionó a De Angeli, al responder las críticas que el dirigente hizo a la esposa del mandatario, la diputada nacional Cristina Cremer de Busti, por no dar quórum para el tratamiento de las retenciones.

"De Angeli se está transformando en un mitómano", dijo Busti, que cuestionó al dirigente por decir que los que reclamaron ayer el cese del corte no eran trabajadores de la fruta sino policías vestidos de civil, algo que Busti calificó de "una burda mentira".