Paro docente: Scioli pidió "sensibilidad" a los gremios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Paro docente: Scioli pidió "sensibilidad" a los gremios
Tras el fracaso de la negociación salarial, el gobernador pidió "tener a los chicos en las aulas mientras avanzamos". El sindicato dijo: "Mañana no abre ninguna escuela"
25 de marzo de 2009
Tras el fracaso de las paritarias docentes y el anuncio de un nuevo paro por 48 horas para este miércoles y jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dio una conferencia de prensa en la que se dirigió a “los alumnos y los padres” que “merecen una explicación” y destacó que su gobierno "aumentó un 50% de los sueldos ya que su prioridad es la educación pública", por lo que pidió "sensibilidad y responsabilidad a los gremios" para que “los chicos no pierdan la contención de las aulas".

"A pesar de la crisis, nuestro gobierno sigue destinando recursos para la educación", dijo el Gobernador que aseguró que “cuando el año pasado la situación permitía un aumento considerable, nosotros no dudamos y dimos el mayor aumento y pudimos avanzar en la recomposición del salario, pero la provincia tiene que atender distintas problemáticas", informó el diario Crítica de la Argentina.

Las palabras del gobernador se enmarcan en un día en el que también se supo que tanto judiciales como médicos y empleados de hospitales públicos irán a un paro por 48 horas coincidente con el convocado por los gremios docentes. "Somos la provincia que más invierte en la educación: el 35% de su presupuesto. Y la que más ha aumentado", dijo Scioli que solicitó a los docentes diferenciar entre "lo real y lo posible" y pidió "tener los chicos en las aulas mientras buscamos mecanismos para poder seguir avanzando".

Además aseguró, a través de la proyección de cuadros explicativos, que la última propuesta contemplaba un aumento que llevaba el salario de un maestro de jornada simple a 1.800 pesos. Luego insistió en que no se pierdan días de clases por "los graves trastornos que esto genera".

Por su parte, el ministro de Educación, Mario Oporto, que acompañó a Scioli durante la conferencia, aseguró que “este gobierno ha dado muestras inacabadas de su vocación al diálogo” y aseguró que “lo que ofrecimos ayer era un importante aumento salarial para los docentes" y remató: "Nos preocupa que casi en abril los chicos no tengan clases y los docentes tengan aumentos”.

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar dentro de la misma masa salarial, de buscar combinaciones que satisfagan a todos los gremios docentes", subrayó Oporto que dijo que el Gobierno apuesta a un “diálogo realista, sabiendo que estamos haciendo una oferta que llevará a un aumento del 10% a cada docente”.

Para finalizar, Scioli aseguró que "este tema nos genera mucha angustia, porque no es un tema más, es un tema central que afecta a toda la rutina de una familia en la provincia".

LA RESPUESTA DE LOS GREMIOS. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, no hizo esperar su respuesta y no bien terminó la conferencia de prensa fue categórico: "Le decimos al gobierno de la provincia que tome nota, porque el paro va a ser masivo y contundente, no va a haber ninguna escuela abierta". De esa manera echó por tierra cualquier posibilidad de suspender la medida tras las palabras de Daniel Scioli.

Baradel, que resaltó el “tono conciliador” de Scioli, afirmó que para destrabar el conflicto "sería importante sentarse directamente con el gobernador, sin desmerecer al ministro (de Educaicón, Mario Oporto)". También aseguró que este lunes "se perdió la oportunidad de destrabar el conflicto" al presentar "la misma propuesta que ya había sido presentada la semana pasada".

El gremialista reiteró que se reclama "una suma que sea en blanco, que incluya al básico, y que impacte en la carrera docente" y criticó: "No es tan difícil de entender".