Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Iglesia pidió "no alimentar la confrontación" y consensuar
Planteó que si "priman los intereses particulares sobre el bien común, se menoscaba la dignidad de las personas". Tarde, advirtió que la crisis puede provocar "pobreza"
25 de marzo de 2009
Pocas horas después de advertir sobre una "alteración" de la paz social, la Iglesia pidió "no alimentar la confrontación" y "procurar consensos" a través del diálogo y advirtió que la crisis económica global podría provocar "mayor inequidad".

"Convocamos a todos los ciudadanos a fortalecer la amistad social y las instituciones de la Patria, porque cuando priman intereses particulares sobre el bien común, o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas, e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones", señala el documento dado a conocer este miércoles por los obispos reunidos en la 152º reunión de la comisión permanente del Episcopado, según informó el diario La Nación.

En la misma línea, el pronunciamiento de los obispos, titulado "Fortalecer la amistad social", señala que "toda democracia padece situaciones de conflictividad", pero enseguida plantea que, aunque en esas situaciones, "alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil", "el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo".

En este punto, los obispos se refieren a la crisis económica global y su impacto en el nivel de pobreza. Vuelven a referirse al diálogo como la clave para "concretar los nuevos acuerdos" y destacan su condición de "fundamental". "El diálogo es fundamental en este tiempo, donde la crisis de la economía global implica el riesgo de un nuevo crecimiento de la inequidad, que nos exige tomar conciencia sobre la dimensión social y política del problema de la pobreza".

En el mismo sentido, el Episcopado afirma que "la amenaza de posible crecimiento de la pobreza" en los próximos meses "es el mayor desafío social" que el país tiene por delante, por lo que "debe ser respondido por gestiones solidarias tanto del sector público como del privado".

Sin hablar de "alteración", como ayer había hecho el vocero del Episcopado, padre Jorge Oestrerheld, el documento termina con una clara exhortación. "Pedimos a todos evitar las actitudes que nos enfrenten y dividan y que, como tales, generan un clima de confrontación propicio a la violencia". Y concluye: "El momento actual reclama diálogos sinceros y transparentes, reconciliación de los argentinos y búsqueda de consensos que fortalezcan la paz social".