Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Es un disparate que digan que hay desabastecimiento"
En la quinta jornada del paro, Eduardo Buzzi negó que haya faltantes de alimentos. Además, aseguró pese a los cortes que "las rutas del país están tranquilas"
25 de marzo de 2009
Con presencia de productores rurales en las rutas, comenzó la quinta jornada del paro agropecuario. En el segundo día de calma tras los dures cruces de los ruralistas con camioneros y sindicalistas, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró hoy que "es un disparate" decir que hay desabastecimiento por la protesta y las movilizaciones del campo.

"Es un disparate que digan que hay desabastecimiento", manifestó Buzzi, en declaraciones al Canal 5 de Rosario, tras lo cual afirmó que "las rutas del país están tranquilas".

El dirigente expresó que "existe la imperiosa necesidad de discutir de una vez por todas un proyecto de retenciones segmentadas". Y añadió: "Se han presentado 32 propuestas en el Congreso que tratan el tema de los derechos de exportación. Entonces esperamos por lo menos que se trate uno", informó el diario La Nación.

Buzzi explicó que "hay que diferenciar entre pequeños y grandes productores". Y, según explicó, "a los más chicos hay que cobrarles 0 por ciento de retenciones, los medianos que paguen un porcentaje razonable y que los más grandes sí aporten un poco más".

El presidente de FAA se quejó de la actitud adoptada por los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y Chaco, Jorge Capitanich, al señalar que "le han dado la espalda a los productores de sus provincias y obedecen al ex presidente, Néstor Kirchner".

En Santa Fe, productores autoconvocados y representantes de las entidades que componen la Mesa Regional, cortan la ruta nacional 11, en el acceso sur de San Justo. Los hombres de campo entregan folletos y volantes. El corte se extenderá hasta las 19. La misma modalidad de protesta se realiza en Gobernador Crespo, acceso sur a Reconquista y Malabrigo.

Se circula con normalidad por las autopistas Santa Fe-Rosario y Rosario-Buenos Aires. Hay demoras, pero sin cortes, en la ruta nacional 9, en jurisdicción de Amstrong. Están expeditas las rutas nacionales 19, 33 y 34.

Mañana, a las 19, habrá una concentración multisectorial en Esperanza, bajo el lema "Por un país federal y una democracia plena que incluya a todos los argentinos".

Con siete protestas en las rutas pampeanas, diferentes partidos políticos han comenzado a contactar a los ruralistas, de cara a las legislativas.

"Hemos recibido invitaciones de casi todos los partidos, incluso el PJ, aunque no se ha hablado de candidaturas", dijo a lanacion.com Luis Serradel, uno de los organizadores de la protesta en la ruta 5, en Santa Rosa.

"Creemos que tenemos que participar. Las cosas hay que cambiarlas desde adentro, con representantes que defiendan al campo", dijo.

En el acceso al Túnel Subfluvial, en Paraná, ruralistas continúan desarrollando el corte de ruta para el transporte de cereales, oleaginosas, y ganado pollos y la hacienda de invernada. Además, el resto del transporte tiene una retención de dos horas, luego se abre el paso por el período de 60 minutos.