Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Para paliar la crisis Brasil construye viviendas
Lula lanzó un programa para la construcción de un millón de casas populares. El gobierno brasileño invertirá US$ 15.000 millones para estimular el sector
25 de marzo de 2009
El gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva anunció hoy un ambicioso plan de construcción de un millón de viviendas populares en dos años, que demandará inversiones por más de 15.000 millones de dólares.

El programa tiene el doble objetivo de estimular el sector de construcción civil, uno de los que más empleo generan en momentos en que la desocupación está en aumento a raíz de la crisis financiera internacional, y de atenuar el grave déficit de viviendas del país. Se calcula que para acabar con él se necesitaría construir ocho millones de viviendas más.

Según la ministra del Gabinete Civil, y virtual candidata de Lula da Silva a las elecciones presidenciales de 2010, Dilma Rousseff, 400.000 de las nuevas viviendas serán destinadas a familias que ganan entre uno y tres salarios mínimos (entre 208 y 624 dólares) por mes.

El gobierno utilizará recursos públicos para subsidiar las viviendas y permitir que las cuotas pagadas por los inmuebles no superen el diez por ciento del ingreso mensual de los compradores. Además, el Tesoro creará un fondo para garantizar el pago de las cuotas en caso de que los compradores pierdan su fuente de ingreso.

Según el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, se trata de "uno de los principales programas anticrisis" del Gobierno, y su dimensión es una garantía más de que "Brasil ha sido uno de los últimos países en entrar en la crisis y será uno de los primeros en salir".

Mantega citó cálculos de la Fundación Getulio Vargas, según los cuales este plan puede crear "hasta un millón y medio de nuevos empleos", movilizar inversiones por un total de 60.000 millones de reales (unos 24.000 millones de dólares) y generar un crecimiento superior al dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El plan. Aunque admitió que el plan generará empleo y renta en tiempos de crisis, Rousseff garantizó que "no es un asunto de emergencia", sino que se enmarca en "el modelo de desarrollo social" concebido por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En ese sentido, explicó que del millón de casas que se pretende construir, 400.000 serán destinadas a las familias con una renta de hasta tres salarios mínimos.

El plan destinará otras 200.000 viviendas a familias con ingresos entre tres y cuatro salarios mínimos; otras 100.000 serán para las que tienen una renta de entre cuatro y cinco salarios, mientras que otras 100.000 serán para grupos familiares con rendimientos de entre cinco y seis salarios mínimos.

Las 200.000 casas restantes serán para familias con entre seis y diez salarios mínimos. En todos los casos habrá intereses diferenciales, que no podrán pasar del seis por ciento, y la financiación será en plazos de hasta diez años.