Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Gran Bretaña quiere controlar las redes sociales
El gobierno defendió su polémica decisión. Pretende que sitios como Facebook o Twitter guarden los chats para poder monitorearlos. Es parte de su plan antiterrorista
25 de marzo de 2009
"No sabemos si Osama Bin Laden está chateando en Facebook" o si en redes sociales como Twitter o MySpace se están tejiendo ataques terroristas. Las palabras pertenecen a un vocero del Ministerio del Interior del Reino Unido y son un intento por defender una polémica decisión del gobierno británico: controlar las conversaciones dentro de ese tipo de sitios.

Este nuevo plan del gobierno inglés se enmarca dentro de su estrategia antiterrorista. El Ministerio del Interior británico alegó que la medida es necesaria para luchar contra bandas criminales y terroristas que puedan utilizar esos sitios para organizar ataques

Según informa hoy el diario The Guardian, el plan se pondría en marcha en las próximas semanas y alcanzaría a todas las redes sociales que permitan a la gente chatear incluyendo Facebook, MySpace, Twitter y el servicio de llamadas web Skype.

Aunque el vocero del Ministerio del Interior aseguró que el gobierno no está detrás del contenido de los chats, sino que les importa "quién, dónde y cuándo", también concedió que llegado el caso la Policía podría examinar qué se dicen las personas en la web. Para eso le pedirán a las redes que almacenen información durante hasta un año.

Tras el anuncio, grupos de defensa de derechos civiles salieron a criticar la idea a la que calificaron como abusiva y de toda una intromisión.

La iniciativa se forjó tras un plan del gobierno para guardar los detalles de cada conversación telefónica, correo electrónico y visita a una página de Internet en Gran Bretaña.

Tom Brake, un legislador liberal democrático, advirtió que con este plan se podría obtener información personal crítica. "Es muy preocupante que ahora ellos planeen controlar las redes sociales por Internet que contienen información muy privada de las personas, como su orientación sexual, creencias religiosas y opiniones políticas", agregó.

Según informó hoy el periódico inglés The Independent, Chris Kelly, jefe de privacidad de Facebook, hará "lobby" para dar marcha atrás con la propuesta.

Los detalles de los planes fueron dados a conocer por el ministro del Interior (Home Office) Vernon Coaker, durante una interpelación ante un comité parlamentario sobre directivas de la Unión Europea (UE) sobre control de información.