Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner le pegó duro a Uruguay por las papeleras
Llamó a "evitar que los países centrales nos parcelen en función de sus intereses", ante una multitud reunida en Gualeguaychú contra las papeleras de Fray Bentos
5 de mayo de 2006
"Hay que respetar el medio ambiente no sólo en los países desarrollados", advirtió Kirchner.

Reclamó a los países ricos que cumplan con los acuerdos de defensa del medio ambiente y dijo que el pueblo entrerriano "no está solo en esta lucha" contra la instalación de papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

"No pueden traernos como solución a nuestros males de empleo la degradación del medio ambiente, advirtió.

"Cuidan la polución en sus países de origen pero contaminan a los países del sur", se quejó Kirchner, y pidió que todas las naciones del sur estén "unidas en la defensa del medio ambiente en todos los foros internacionales".

Sostuvo que la Argentina se maneja en la controversia con Uruguay por el "camino del derecho, la prudencia y la racionalidad", al tiempo que denunció una "flagrante violación" del tratado del Río Uruguay por parte de Montevideo.

Kirchner reclamó que los países desarrollados no transfieran proyectos contaminantes "al mundo en desarrollo".

"La única opción es respetar el medio ambiente en los países desarrollados y también en los demás", enfatizó el Presidente al hablar en esta ciudad.

"Nos dicen que nosotros también plantas que contaminan y cuya tencología deberemos mejorar, pero no dicen que están distribuidas en distintas localizaciones bien distantes entre sí y que producen, sumadas, la mitad de lo que producirían las papeleras de Fray Bentos", enfatizó.

Respaldó "el camino seguido en el diferendo ambiental por la violación del estatuto de defensa del río Uruguay".

"Es relevante que todos manifestemos nuestro apoyo a una instancia que debemos emprender y tiene especial simbolismo que lo hagamos cada uno desde nuestra propia representación institucional, señaló.

"Hemos venido a Gualeguaychú más allá de cualquier especulación a comprometernos con el desarrollo sostenible y garantizar un crecimiento con equidad", dijo el presidente.

Dijo que se trataba de una verdadera asamblea de ciudadanos argentinos y agradeció la presencia de gobernadores, intendentes, concejales y legisladores.

Kirchner junto a gobernadores de 19 provincias, dos vice y unos 200 intendentes llegaron a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú para suscribir un compromiso en favor del medio ambiente y respaldar la posición argentina en el conflicto por las papeleras.

El Presidente arribó junto a la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el gobernador entrerriano, Jorge Busti.

Sus habitantes vienen advirtiendo desde hace más de dos años sobre los efectos negativos que acarreará la instalación de las papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Los oradores del acto fueron, además del Presidente, los gobernadores Jorge Busti (Entre Ríos) y Julio Cobos (Mendoza), el primero por ser el mandatario anfitrión y el segundo en nombre de los jefes provinciales del radicalismo, por expreso pedido de Kirchner.

Kirchner llegó a Gualeguaychú con el respaldo de la demanda que presentó ayer la Cancillería argentina contra Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya, alertando sobre los potenciales efectos contaminantes de las papeleras y la violación del Estatuto del Río Uruguay.