Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ocaña negó que se oculten datos sobre dengue
La ministra de Salud atribuyó el aumento en los casos a un "criterio de confirmación". Pero reconoció que "el problema del dengue está" en algunas provincias
26 de marzo de 2009
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, negó esta tarde que se oculte información sobre el brote de dengue, al tiempo que atribuyó el aumento de casos a un "criterio de confirmación". Lo hizo desde Chaco, donde recorrió las zonas afectadas por el mal.

Ocaña arribó pasado el mediodía a Charata, una de las localidades más afectadas por el brote. Allí, visitó los centros de atención de enfermos y dialogó con autoridades y pacientes. Al respecto, contó que su cartera está reforzando las tareas de prevención. Y que hay más de 100 expertos trabajando en la provincia para evitar el avance de la epidemia.

La ministra aseguró que el aumento de casos se debe a "un criterio de confirmación". Al respecto, contó: "Si una persona tiene dengue y después un familiar tiene las mismas características, lo más probable es que tenga dengue: no se espera el análisis sino que se considera un caso positivo". Entonces, consideró, "el cambio en la forma de tomar la información hace que se produzca esa modificación brusca que llama la atención".

Ocaña, en simultáneo, negó que las provincias o la Nación intenten ocultar información sobre la gran cantidad de casos que se están registrando en el norte del país. "El problema del dengue está: queremos construir credibilidad pública y trabajar en conjunto con las provincias", destacó, según informó el diario Clarín.

Según se informó en forma oficial, el número de casos registrados en todo el país asciende a más de 2.270, de los cuales 1.200 están situados en el Chaco. En Salta, por su parte, ya se registraron 986 afectados. Catamarca es otra de las provincias complicadas: confirmaron 47 casos. Y en Jujuy ya se contabilizaron más de 200.