Presentan el primer tractor a hidrógeno del mundo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan el primer tractor a hidrógeno del mundo
Lo lanzó New Holland, del Grupo Fiat, y permite almacenar y utilizar energía de manera más conveniente. Ahorra costos de combustibles a productores
27 de marzo de 2009
New Holland Presenta su Concepto de Sistema Autónomo de Energía y el Primer Tractor a Hidrógeno NH2™ del Mundo.

El concepto de Sistema Autónomo de Energía (Energy Independent Farm) de New Holland del Grupo Fiat posee grandes beneficios para sus clientes, permitiéndoles generar, almacenar y utilizar energía de manera conveniente.

El concepto se basa en la capacidad de producir electricidad desde fuentes naturales y amigables con el medio ambiente y su posterior reutilización de una manera práctica. El tractor a hidrógeno NH2™, que obtuvo el la Medalla de Oro en los Premios a la Innovación otorgados en la exposición SIMA 2009 (Innovation Awards SIMA 2009) realizada en Francia, es solo un elemento que forma parte de una amplia visión para liberar a los productores agropecuarios de las fluctuaciones del costo de los combustibles.

Los costos de combustible abarcan una significativa parte en los gastos operativos de los productores agropecuarios. New Holland considera que la tecnología con hidrógeno permitirá que los productores tengan un abastecimiento independiente de energía, que podría ser utilizada en una amplia variedad de vehículos y aplicaciones, brindándoles mayor control sobre el futuro de sus negocios.

Las tradicionales barreras para el uso de hidrógeno se centran en su distribución y disponibilidad. La gran movilidad de autos y camiones significa que el uso del hidrógeno ha estado limitado principalmente por la falta de un sistema de distribución, que sería costoso implementar.

El concepto de Sistema Autónomo de Energía prevé que los productores generen su propio hidrógeno comprimido a partir del agua y almacenen ese hidrógeno en el establecimiento. Utilizando un proceso denominado electrólisis, la electricidad producida por parques eólicos, paneles solares o procesos de biomasa y biogás en el establecimiento podría separar el hidrógeno y el oxígeno del agua. El tractor NH2™ a hidrógeno de New Holland es el primer paso práctico, pero los amplios alcances del concepto de Sistema Autónomo de Energía de New Holland pueden revolucionar la industria agrícola y permitir que la misma supere la preocupación por la energía en otras industrias.

“Los productores están en una posición privilegiada para beneficiarse de la tecnología de hidrógeno. A diferencia de otras personas, ellos tienen espacio disponible para instalar sistemas alternativos de generación de electricidad, tales como energía solar, eólica, biomasa o residuos, y almacenar esta energía como hidrógeno. Además de los beneficios ambientales, este sistema permitiría que los clientes se autoabastezcan de energía y mejoren su estabilidad financiera”, comenta Pierre Lahutte, Director Mundial de Marketing de Productos – Tractores de New Holland.

Las tecnologías de energía a base de hidrógeno ya tienen un fuerte apoyo a nivel internacional, como el Comité Europeo de Investigación declarando que “el objetivo final de esta plataforma tecnológica será el empleo de un sistema competitivo de energía”.

Actualmente hay muchos sistemas de producción de electricidad que son utilizados por productores agropecuarios en todo el mundo, aprovechando la energía eólica, el sol y la biomasa. Sin embargo, la energía eléctrica que no es utilizada se debe revender al sistema nacional o perderse. El concepto de Sistema Autónomo de Energía permite que la energía pueda ser almacenada en la forma de hidrógeno comprimido, que podría utilizarse más tarde de manera directa en la maquinaria del establecimiento o en generadores para proveer energía eléctrica y calefacción de construcciones y numerosas aplicaciones.

Los vehículos a hidrógeno vienen desarrollándose hace varios años, así como en la agricultura, y ofrecen beneficios sobre los vehículos a batería, que son eficientes solo en ciclos de parada y partida y que necesitan largo tiempo de recarga.

Los vehículos a hidrógeno superan estos obstáculos utilizando un tanque de combustible con hidrógeno, que alimentan pilas de combustible para generar electricidad dentro del vehículo, brindando gran eficiencia y mayor flexibilidad. Las pilas de combustible tienen una larga vida útil y evitan los perjuicios al medio ambiente que causa el desecho de las baterías.

El hidrógeno, para uso como combustible, puede almacenarse convenientemente en un tanque en el establecimiento del mismo modo que el gas comprimido y el vehículo puede volver a abastecerse rápidamente. La relativa corta distancia de la base central de operación proporciona a los operadores un fácil acceso a un tanque central de hidrógeno instalado en el establecimiento, o tanques satélites, fijos o móviles.

El tractor a hidrógeno NH2™ es un elemento clave y la demostración práctica del concepto de Sistema Autónomo de Energía de New Holland. El primer tractor propulsado a hidrógeno en el mundo se ajusta naturalmente en la posición de Líder en Energía Limpia que tiene la marca, sin que impliquen programas complicados de revisión o menor performance de la máquina.

Basado en el modelo T6000 (producido en Europa), el tractor experimental NH2™ reemplaza al motor de combustión tradicional por pilas de hidrógeno para generar electricidad.

El hidrógeno comprimido desde un tanque en el tractor se combina en la pila de combustible (Fuel Cell) del tractor con el oxígeno, tomado del aire, generando agua y electrones. Los electrones se aprovechan como corriente eléctrica, que accionan motores eléctricos que alimentan al sistema de transmisión y los sistemas auxiliares del tractor.

La cercana realidad comercial del tractor NH2™ convierte a este proyecto en un gran beneficio para los clientes de la marca. Más que una idea, el NH2™ es un prototipo de trabajo de 106 hp capaz de realizar todas las tareas de un tractor, mientras opera virtualmente de manera silenciosa y emitiendo solo calor, vapor y agua. Las pilas de combustible generan menos calor que el motor de combustión interna, ofrecen un rendimiento constante y no producen óxido de nitrógeno, hollín o dióxido de carbono. La operación limpia del tractor brinda más beneficios a la salud cuando se trabaja en áreas cubiertas.

El concepto de Establecimiento con Energía Independiente de New Holland ofrece a los productores rurales una visión positiva para el futuro, proporcionándoles el control de sus costos mientras atienden las crecientes demandas de más productividad, mayor eficiencia y protección del medio ambiente.