Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Con una fórmula puede saber si está cerca del divorcio
El modelo matemático creado conjetura con un 94% de fiabilidad las probabilidades de que se produzca una separación. Sepa si va en el camino correcto
27 de marzo de 2009
Según el matemático inglés James Murray el amor puede medirse a través de la matemática. El hombre creó una fórmula que evalúa los riesgos de que un matrimonio acabe en divorcio, según publicó el diario The Telegraph.

Murray es profesor de la Universidad de Oxford y acaba de presentar ante la Royal Society de Londres un modelo matemático que, según sus creadores, predice con un 94% de fiabilidad las probabilidades de que se produzca un divorcio.

El diario 20minutos.es publicó que el estudio realizado se basa en la grabación de las conversaciones de unas 700 parejas recién casadas a las que se sometía a diversas preguntas sobre temas controvertidos como dinero, sexo y familia política.

El profesor Murray y sus colaboradores puntuaron de forma positiva las respuestas en tono distendido y con sentido del humor. Por el contrario, valoraron negativamente aquéllas en las que se mostraban señales de enfado o de desprecio.

Dichas puntuaciones se utilizaron para identificar los distintos tipos de parejas y predecir las posibilidades de supervivencia de su matrimonio a posibles crisis. Luego se desarrolló un seguimiento de los matrimonios -en intervalos de uno o dos años durante un total de doce- y tras ello, los matemáticos confirmaron la "sorprendente exactitud" del modelo de predicción.

Así es que Murray se mostró ante la Royal Society "completamente asombrado de que las emociones humanas puedan trasponerse a un modelo matemático con un índice de predicción tan elevado".