Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
En tiempo récord los asesinos de Garrido van a juicio
A fines de abril se juzgará a los asesinos confesos del policía. En tiempo récord la justicia de San Isidro cerró la investigación y elevó la causa a juicio oral y público por el aberrante crimen
27 de marzo de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Cuando se quiere se puede. En tiempo récord, en menos de 45 días los asesinos confesos del capitán de la policía bonaerense, Aldo Garrido, asesinado a mansalva el 17 de febrero pasado en San Isidro irán a juicio.

Así lo informó el juez de la causa Rafael Sal Lari que ya cerró el proceso de investigación y elevó a juicio el expediente que se debatiría a partir de fines de abril.

El mismo juez, también en una medida muy veloz ya había dictado la prisión preventiva a los asesinos que confesaron ser autores del hecho el pasado 17 de marzo, el día que se cumplió un mes del homicidio.

Los acusados de la justicia, Néstor Luque y Débora Acuña, no presentaron ninguna apleación aos procedimientos realizados por el fiscal Julio Novo ante la contudencia de las pruebas.

La pareja acusada fue detenida a horas de la ejecución de Garrido y en su casa se hallaron las dos armas utilizadas para cometer el ataque, entre ellas la del propio policía.

Los pesquisas determinaron que el hombre de la pareja había salido de prisión el 2 de febrero, es decir 15 días antes del crimen, tras ser excarcelado por un tribunal oral de San Martín en una causa por robo calificado.

Al ser apresados, Luque y Acuña se hallaban junto a su hijo de 5 años y un hermano de la mujer en la vivienda de Benito Pérez Galdós al 8700, partido de 3 de Febrero.

Los investigadores dieron rápidamente con los sindicados como autores del homicidio, porque cuando la Policía Científica llegó a la escena del crimen halló dos boletos de un colectivo que los acusados habían tomado esa mañana desde Podestá a San Isidro y una foto de un llavero con el rostro de su hijo.

Con el dato de que los delincuentes podrían vivir en Pablo Podestá, personal de la DDI de San Isidro fue a recorrer algunos jardines de infantes de la zona, donde pedían ver fotografías de los alumnos.

En uno de los establecimientos se encontró una foto grupal de un acto de fin de año, en la que aparecía el niño y las autoridades dieron a la Policía el nombre del alumno y el domicilio de la familia.

Al entrar a la casa, los policías se encontraron con varios bolsos que daban indicios de que la pareja estaba a punto de escapar.

"Las armas están escondidas en el baño", les dijo Luque a los policías apenas los vio y allí se secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32 que, tras los peritajes, se comprobó que eran el arma reglamentaria robada a Garrido y otra usada en el asalto.

Como figura en el expediente, la mujer quien remató a Garrido con su arma reglamentaria con dos disparos en su espalda, está embarazada, y por ese tema podría solicitar que su detención sea en forma domiciliaria.

Así los establece el nuevo código de procedimientos y por ese motivo la viuda de Garrido, Marta Berbaris y los comerciantes de San Isidro se movieron rápidamente para juntar firmas e impedir este hecho.

Según pudo averiguar adnnoticias.com en los pasillos de tribunales a los dos asesinos de Garrido "les van a dar con un caño, con todo el código penal por la cabeza", a raíz de la confesión y la caratula del hecho que implica "matar para evitar ser reconocidos".

Garrido, el héroe cotidiano para la comunidad de San Isidro, a pesar de su ausencia física sigue contruyendo una historia propia de reconocimiento personal.

En su nombre, en el nombre de las garantías para todos, en menos de tres meses podría tener a los autores de su crimen presos de por vida.