Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden reformar y controlar el sistema financiero mundial
Lo hizo el primer ministro británico al reclamar una "supervisión transnacional" para controlar el mercado. Lula reclamó reformas en los organismos multilaterales
28 de marzo de 2009
El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy que es necesario implementar una supervisión internacional sobre el sistema financiero internacional, al participar en la cumbre de los mandatarios progresistas que se celebra en la ciudad de Viña del Mar, en Chile.

El premier advirtió que la banca no puede funcionar sin supervisión y llamó a reconstruir los valores de las sociedades y, que estos, sean traducidos en reglas.

"Gobierno y mercado tienen que ser sustentados por los mismos valores", consideró Brown, al abrir el encuentro de mandatarios, en el que se analiza la crisis financiera internacional, de cara a la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

Por otro lado el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, explicó que ante la crisis mundial los países desarrollados esperan escuchar propuestas. En ese sentido dijo que "llegó la hora de la política" y explicó que hay que dar respuestas globales pero "sin renunciar a la soberanía ". Entre sus iniciativas propuso la intervención de los estados más democráticos y eficientes en la prestación de servicios, y la necesidad de implementar reformas en los organismos multilaterales.

Durante su exposición en la cumbre de líderes de Chile, Lula responsabilizó por la crisis global a los países más desarrollados que manejaron la economía mundial "como un gran casino" y les pidió que asuman su responsabilidad por la debacle financiera mundial.

Sobre el final de su alocución se dirigió al primer ministro Británico, Gordon Brown, pidiéndole que le trasmitiera al G-20 que "hay que discutir un solución para lo mercados futuros sino vamos a volver a la crisis del petrolero y comodities de todo el mundo".

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a "democratizar el sistema financiero internacional" para revertir la drástica debacle económica global que impacta con fuerza en la economía de su país.

"Hay que democratizar la economía, la globalización y el funcionamiento del sistema financiero", sostuvo el mandatario español y explicó que para ello es necesaria "la información, la transparencia y la responsabilidad".