España interviene la primera entidad por la crisis económica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
España interviene la primera entidad por la crisis económica
España aprobó un aval de 9.000 millones de euros para garantizar la solvencia de una caja de ahorros regional. El Banco Central envió administradores que manejarán la entidad
30 de marzo de 2009
Ayer, el gobierno español decidió intervenir la caja de ahorros de Castilla-La Mancha (CCM), a la que concederá hasta 9.000 millones de euros de financiación para afrontar sus problemas de liquidez. La entidad, que cuenta con más de 1 millón de clientes, se ha convertido la primera víctima española de la crisis financiera internacional.

Según explicó la prensa ibérica, la agonía de CCM se debe al hundimiento del sector inmobiliario y a una serie de errores de estrategia. La semana pasada, todo parecía indicar que la situación del banco podría resolverse sin la intervención del Estado, a través de la fusión con la entidad andaluza Unicaja. Sin embargo, la cuantía de los problemas hizo fracasar el acuerdo.

Para tranquilidad de quienes tienen su dinero depositado en CCM, el gobierno salió ayer a garantizar los fondos de clientes y acreedores de la Caja Castilla-La Mancha. “La Caja cumplirá con todas sus obligaciones. Todos deben estar tranquilos porque sus ahorros están garantizados”, aseguró la vicepresidenta española María Teresa de la Vega.

En concreto, ayer se aprobó un Decreto-Ley que sustituyó el Consejo de Administración de CCM por tres administradores nombrados por el Banco de España, y un aval por parte del Estado de hasta 9.000 millones de euros para inyectar liquidez a la Caja. “La CCM es una entidad solvente, su patrimonio neto es positivo y no hay ningún agujero financiero”, subrayó el Ministro de Economía, Pedro Solbes. “Tiene problemas de liquidez y necesita financiación”, agregó. Además, el ministro insistió en que el sistema financiero español “es muy sólido”, y que la intervención es “un hecho de significación limitada, ya que la CCM representa solo 1% del sistema”.